Publicado 30/11/2015 14:09

Los medios españoles aprueban en el tratamiento informativo de los menores pero tienen que mejorar, según un informe

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los medios de comunicación en España han aprobado en 2015 en el tratamiento informativo de los menores pero tienen que mejorar, según el informe 'La infancia vulnerable en los medios de comunicación. Tu reflexión y sensibilidad, suman' presentado por Aldeas Infantiles SOS y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa, que ha tenido lugar este mediodía en

Centro Internacional de Prensa de Madrid, para presentar el informe sobre la infancia vulnerable en los medios de comunicación y que analiza 45 noticias en las que se atenta sobre los derechos y la dignidad de los menores y aporta pautas para una buena práctica periodística.

En el acto de presentación han intervenido el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; la presidenta de la FAPE, Elsa González; la directora de Sensibilización e Incidencia Política de Aldeas Infantiles SOS, María Jesús Rodríguez, y las periodistas expertas en temas de infancia que han colaborado en el estudio, Pilar González y Karmen Garrido.

Según se desprende del informe, las noticias analizadas ponen de manifiesto que la profesión periodística "va por el buen camino, aunque con matices," y que "se procura tratar las informaciones sobre infancia con la sensibilidad que los niños merecen".

Así, el informe concluye que el periodista debe reflexionar qué cuenta en el titular, en el primer párrafo y en los sumarios; evitar caer en el morbo ni en datos escabrosos que no aportan nada a la noticia en sí misma; contrastar la noticia con más de una fuente y consultar a expertos; reflexionar sobre la utilidad de publicar ciertas noticias que no aportan nada y sólo pueden perjudicar la imagen de un menor.

Asimismo, los expertos que han participado en la elaboración de este estudio apuntan que nunca se debe juzgar a nadie por su nacionalidad, raza, religión o condición sexual; intentar resaltar lo positivo, sobre todo cuando se habla de estadísticas que afectan a la infancia; y reflexionar sobre los titulares cuando se introducen datos negativos.

Ejercitar la autocensura si los padres se han excedido en sus funciones de progenitores y está en cuestión la dignidad de sus hijos; evitar juzgar o establecer culpables cuando se escribe sobre delitos cometidos por menores; y poner en práctica la autocrítica, son actuaciones que el informe de Aldeas Infantiles SOS y la FAPE consideran necesarias.

En este contexto, Pilar González se ha dedicado al análisis de los titulares de las noticia y ha explicado que estos son "la llave" que abre la puerta a una información. En concreto, ha rechazado que cuando se trata de noticias de menores infractores se haga alusión al origen o procedencia del mismo; y que cuando versan sobre abusos a menores se elaboren titulares y textos "morbosos".

Karmen Garrido, que se ha encargado del estudio de las imágenes, ha alertado de que si se victimiza a los menores a través de imágenes pueden correr el riesgo de quedar marcados, por lo que ha hecho una llamada a la "propia responsabilidad" y ha añadido que los periodistas deben ser "responsables" y "editores". "Los dibujantes, a veces, cargan mucho las tintas sobre el morbo", ha remachado.

Por otra parte, el estudio ofrece una serie de consejos a la hora de abordar informaciones que afectan a niños y jóvenes, que ya se recogían en el 'Código ético periodístico para la infancia vulnerable' que ambas organizaciones elaboraron en 2014 y entre las que destacan el que primen los principios éticos; se apele al rigor y celo profesional; se contraste siempre la información con otras fuentes; así como que la intimidad personal y familiar, el derecho al honor y la propia imagen, y el interés superior del menor, rijan cualquiera de las informaciones.

"Cuando la información es tratada incorrectamente, el niño se siente marcado por lo que otros dicen o juzgan, sin poder defenderse", indica en el estudio Pedro Puig. El presidente de Aldeas Infantiles SOS ha afirmado, en el acto celebrado en el Centro Internacional de Prensa esta mañana, que "los periodistas, antes de escribir, debemos ser capaces de calcular las consecuencias que puede tener una información o una simple frase para los niños y los jóvenes".

Puig también ha destacado la importancia de la información "para crear ese caldo de cultivo en la sociedad que nos lleve, el día de mañana, a tener mimo y sensibilidad hacia los niños que, al fin y al cabo, son nuestro bien más preciado".

Por su parte, Elsa González ha hablado de la especial sensibilidad de la FAPE en el tratamiento periodístico de los menores y ha destacado que la capacidad de los medios de comunicación exige una responsabilidad y un grado de compromiso que es preciso tener presente al ejercer el periodismo.

Después de recordar que la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha elaborado varios documentos para orientar sobre el tratamiento informativo de los menores en los medios, González ha dicho que la presentación del informe inaugura un compromiso de la FAPE con la protección a los niños en las informaciones periodísticas. "Este estudio no sólo evaluará nuestro trabajo sino que servirá de acicate para hacer las cosas mejor y como referencia para actuar en el futuro", ha manifestado.

Leer más acerca de: