Actualizado 06/03/2008 19:12

Los medios kenianos no han alentado la violencia durante la crisis pero no han ofrecido informaciones completas


NAIROBI/MADRID, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Los medios de comunicación de Kenia no han alentado la violencia durante los dos meses de crisis en el país, sino que "han asumido, en conciencia, una actitud pacificadora, llamando a la calma y la reconciliación". Sin embargo, no han sabido ofrecer información completa sobre el enfrentamiento político y el derramamiento de sangre, según explicaron hoy las organizaciones Reporteros sin Fronteras, Internacional Media Support y Article 19.

En un informe conjunto sobre los éxitos y fracasos de los medios kenianos, los tres grupos aseguran que este estudio "contradice el prejuicio de que con frecuencia la prensa africana está muy politizada, y es incluso peligrosa".

"Mientras Kenia está sacudido por una violenta crisis desde la controvertida elección presidencial del 27 de diciembre de 2007, la prensa de Kenia ha asumido, en conciencia, una actitud pacificadora, llamando a la calma y la reconciliación, estigmatizando a la clase política por su falta de responsabilidad, y de patriotismo", afirman.

Sin embargo, consideran que la prensa ha faltado "a su deber de recoger los hechos, confrontarlos con los protagonistas de la actualidad y presentar todo eso a la opinión pública para que lo juzgue".

FALLO EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

Por otra parte, la crisis política y étnica ha afectado también al trabajo de los periodistas kenianos. Según Tervil Okoko, presidente de la Unión de Periodistas Kenianos (KUJ, por sus siglas en inglés), "este conflicto ha representado un enorme shock para la prensa". "La libertad que disfrutamos durante años nos hizo bajar la guardia. Ahora se ha instalado la autocensura", advierte.

David Makali, director del Media Institute, admite el fallo de los medios de comunicación kenianos en la búsqueda de la verdad durante el período de crisis, especialmente en el "trucaje" de las votaciones. "Si la misión de los medios es desvelar la verdad, yo no he visto tal cosa. Si realmente la han buscado, entonces es que no se han atrevido a publicarla", explica.

En el informe, las organizaciones afirman que las autoridades de Kenia temían, aparentemente, que se repitiera la experiencia de Ruanda, en 1994, cuando los medios locales alentaron los enfrentamientos. Pero en esta ocasión, los principales periódicos publicaron el 3 de enero en la primera página el mismo editorial titulado "Salvemos nuestro amado país".

Por ello, las tres organizaciones pidieron al Gobierno keniano que adopte una actitud menos hostil hacia los medios y urgió a los partidos políticos a que dejen de utilizar las emisoras de radio para convocar a sus simpatizantes.