Actualizado 04/09/2009 13:02

La modelo Helena Christensen viaja con Intermón Oxfam a Perú para documentar los impactos del cambio Climático


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La modelo y fotógrafa Helena Christensen ha viajado a Perú--de donde procede su madre-- para "documentar los dramáticos efectos que el cambio climático está teniendo en la gente hoy en día", mediante una serie de fotografías sobre el terreno, que se exhibirán en la Conferencia de las Naciones Unidas en Copenhague en diciembre.

Tras recorrer durante una semana diversas comunidades de Cusco, la 'top model' afirmó que los impactos del cambio climático eran "extremadamente severos" en las áreas que habían visitado. "Los agricultores que hemos conocido y con los que hemos conversado, que ya tienen vidas duras, adicionalmente ahora están siendo obligados a adaptarse a los salvajes efectos que el clima, rápidamente cambiante, está teniendo", indicó Christensen.

Asimismo, recordó como una de las mujeres con las que habló le contó que debido a que las lluvias son "menos frecuentes ahora e imposibles de predecir", la producción de sus cultivos se está viendo afectada. "Como resultado de esto, su familia tiene menos comida para consumir y produce menos para vender, lo que hace que ella no esté en capacidad de cubrir los gastos escolares de sus hijos", relató, al tiempo que aseguró que "la falta de vegetales nutritivos también afecta la salud de su familia".

En esta línea, el coordinador de Oxfam Internacional en Perú, Frank Boeren, agregó que "el cambio climático ya está siendo devastador en el Perú", por eso aplaudió "el compromiso de Helena de mostrar esto al resto del mundo". La visita de Christensen forma parte de la campaña global que Oxfam Internacional impulsa para "visibilizar los impactos del cambio climático en las zonas más vulnerables".

Sus fotografías serán exhibidas en Nueva York, Washington, Londres y en la Conferencia de las Naciones Unidas en Copenhague en diciembre. También se exhibirá un documental corto del viaje, filmado por el galardonado director australiano Richard Bullock.