Actualizado 28/06/2010 15:39

Movimiento contra la Intolerancia dice que la entrevista para la nacionalidad no puede ser un examen de cultura general

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha señalado este lunes que la entrevista que se realiza a los demandantes de la nacionalidad española no puede ser un examen de cultura general, sino que debe perseguir conocer el grado de integración de la persona en la sociedad.

Después de conocer que un juez de Getafe, responsable del Registro, está sometiendo a tests de conocimientos a los extranjeros que persiguen su nacionalización, Ibarra señaló a Europa Press que "la ley pide una entrevista que no debería derivar en un examen de cultura general, pues muchas de las preguntas que se están planteando, cualquiera de nosotros, podríamos no conocerlas".

"La entrevista debe perseguir que su inserción en la sociedad española se produce de manera normalizada y natural. Un examen de preguntas de cultura general no obedece a ese criterio, aunque se interprete legalmente", aseveró.

No obstante, dado que la ley permite casos como éste, el responsable de Movimiento contra la Intolerancia señaló que sería deseable "una mayor objetivación de los requisitos de la ley para que nadie interprete que de la entrevista se pueda derivar a un examen de preguntas arbitrarias".

Un examen oral como el que se está practicando es "absurdo, porque una cosa es una entrevista para saber qué tiempo lleva la persona en el país, cómo es su trabajo, etc.. en la que se valora su vida normalizada en la sociedad, pero otra un examen arbitrario más similar a las reválidas y la Selectividad", planteó.

Leer más acerca de: