Actualizado 18/03/2010 08:31

MSF acusa al Ejército congoleño de secuestrar heridos en Kivu Sur (República Democrática de Congo)


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos armados del Ejército congoleño irrumpieron el pasado 11 de marzo en un hospital de la provincia de Kivu Sur, en el este de la República Democrática de Congo, y se llevaron consigo a cuatro heridos que estaban recibiendo atención médica, denunció este miércoles la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

El hecho se produjo en la remota localidad de Katanga, en la región de Hauts Plateaux, a pesar de que los efectivos de la organización trataron de impedir que los soldados congoleños acosaran y trataran de aprehender a varios de los heridos, denunció MSF en un comunicado.

"Este incidente supone una violación de los principios humanitarios más básicos", denunció el jefe de la misión de MSF en Kivu Sur, Philippe Havet. "Pedimos a todas las actores armados que respeten las estructuras médicas y la seguridad tanto de los heridos como del personal sanitario. Desarmados, los heridos en conflicto disfrutan también de esta protección", agregó.

Debido a la escalada de los conflictos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en la región de Hauts Plateaux, MSF ha decidido evacuar a todos sus trabajadores con el objetivo de preservar su seguridad.

La organización francesa era la única ONG internacional que se ocupaba de atender a las víctimas del conflicto en esta región de Kivu Sur, por lo que se ha comprometido a regresar al hospital de Katanga en cuanto se den las condiciones de seguridad necesarias.