Actualizado 23/02/2012 20:28

MSF agradece al Gobierno que aporte de nuevo al Fondo Mundial del SIDA y le emplaza a hacer inversión acorde a España

Alerta de que la falta de financiación puede hacer "retroceder" todos los avances conseguidos en la lucha contra esta enfermedad


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, José Antonio Bastos, ha valorado positivamente la decisión del Gobierno de volver a participar económicamente en el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, al tiempo que le ha emplazado a realizar una aportación al organismo internacional acorde con el peso del país en la lucha contra esta enfermedad.

En rueda de prensa en la sede de la ONG en Madrid, Bastos ha comparecido para informar sobre la situación actual de la lucha contra el Sida acompañado por el responsable de Relaciones Externas de MSF España, Carlos Ugarte, y por la directora general de Salud por Derecho, Vanessa López.

Los tres responsables han incidido en la necesidad de que todos los países mantengan su apuesta por el Fondo Mundial contra el Sida, que en la actualidad financia el tratamiento de unos siete millones de infectados en los países en vías de desarrollo, y han hecho hincapié en que el Gobierno español debe cumplir sus compromisos económicos con este organismo, al menos en la línea marcada la última vez que hizo una aportación, en 2010, tras haberse comprometido a aportar de 2008 a 2010 un total de 600 millones de euros.

La directora de Salud por Derecho --una ONG que colabora con MSF y que está centrada en la lucha contra el Sida desde hace años-- ha incidido en que el Gobierno español tiene que realizar una aportación "adecuada" al Fondo Mundial y acorde con "las necesidades" de los infectados con sida. "No vale cualquier cifra, tiene que ser significativa", ha subrayado.

Vanessa López se ha expresado en línea similar a la defendida por Bastos y Ugarte, especialmente en la defensa del Fondo Mundial contra el Sida por considerarlo un instrumento "eficaz" para detener el progreso de esta enfermedad infecciosa.

Los tres responsables han hecho especial hincapié en que los países donantes tienen que mantener las inversiones en este organismo internacional porque, en caso contrario, los avances de la batalla contra esta enfermedad "van camino de perderse".

En este sentido, Bastos ha afirmado que si el Fondo Mundial contra el Sida --que en 2011 tuvo que suspender por primera vez su conferencia de donantes y no celebrará la siguiente hasta 2014-- no sigue recibiendo los fondos que precisa podría haber "retrocesos" en dos campos en los que ha habido grandes avances en la última década: la estigmatización de los enfermos en sus comunidades y la prevención de la enfermedad.

"Sería una mala señal en el avance de la humanidad", ha dicho Bastos, después de desglosar todos los avances registrados en la última década en la lucha contra el sida y los logros del Fondo Mundial contra esta enfermedad, que financia el tratamiento de siete millones de personas y que este año sufre un déficit de 2.000 millones de dólares.

El presidente de MSF España ha subrayado que la cooperación en la lucha contra el sida no requiere un gran esfuerzo económico y tiene unos resultados tangibles. En esta misma línea, ha incidido en que si se logra mantener la financiación del Fondo Mundial, el sida será una enfermedad controlada y controlable, toda vez que cuantos más enfermos reciban tratamiento con antirretrovirales, menos riesgo de contagio existirá.

El sida, según los datos aportados por MSF, se contagia cada día a unas 7.000 personas y en todo el mundo hay 33 millones de personas contagiadas con esta enfermedad. El riesgo de contagio en las personas que reciben tratamiento con antirretrovirales se reduce en un 96 por ciento, por lo que resulta fundamental extender el tratamiento a toda la población mundial afectada.