Actualizado 24/04/2013 16:10

MSF alerta de que Níger se enfrenta, en los próximos meses, a una "combinación letal" de malaria y desnutrición

Luis Encinas y José Antonio Bastos
EUROPA PRESS

La mayor incidencia de la malaria coincide con la época de mayor escasez y la malnutrición debilita el sistema inmunológico de los niños


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización médica humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido este miércoles de que la población de Níger se enfrentará en los próximos meses a una "combinación letal" de malaria y desnutrición que tendrá un impacto "catastrófico" y causará la muerte de miles de niños menores de cinco años "si no se hace nada para evitarlo".

Los datos de la organización para el primer trimestre de 2013 revelan un incremento de la malnutrición en Níger en comparación con el mismo periodo en 2012, hasta el punto de que, de los alrededor de 1,4 millones de niños que van a ser tratados este año de desnutrición aguda en el conjunto de la región del Sahel, un 20 por ciento corresponden solo a este país, según ha declarado el presidente de MSF-España, José Antonio Bastos.

El problema se vuelve particularmente grave por la "combinación letal" de la malnutrición con la enfermedad de la malaria, a causa de la coincidencia de la estación de las lluvias --cuando los mosquitos se reproducen y aumentan los casos de paludismo-- con la época entre cosechas, en la que es mayor la escasez de alimentos, ha proseguido Bastos durante la presentación en Madrid del informe 'Níger 2013. Combatir la combinación letal de malaria y desnutrición'.

La desnutrición contribuye a debilitar el sistema inmunológico de los niños y, por tanto, a hacerlos más vulnerables a este tipo de enfermedades, lo que genera un "círculo vicioso" en el que se combinan "dos asesinos de niños", la malnutrición y la malaria, ha advertido Bastos. La situación se ha agravado recientemente con la aparición de casos de sarampión, lo cual acarrea "la asociación de tres factores que pueden llegar a ser catastróficos para los niños de Níger", ha añadido.

Como consecuencia de ello, según explicó en el mismo acto al responsable de operaciones de MSF en Níger, Luis Encinas, en 2012 se registró una tasa de mortalidad de niños menores de cinco años de siete por cada 10.000 solo en dos distritos del país, Madaoua y Bouza, una cifra que equivale al "triple del umbral de emergencias".

El escenario descrito, que fue especialmente duro en 2012 --con más de 2,5 millones de casos de malaria, más de 3.000 de ellos mortales--, se presenta aún más complicado este año, en el que se han adelantado las lluvias y, por tanto, los primeros casos de malaria. "2012 fue un 'annus horribilis', pero, por las cifras, 2013 tiene toda la pinta de ser peor", ha advertido Encinas.

El país, según el responsable de operaciones, se encuentra atrapado en un "cóctel explosivo muy fuerte" al que se añaden los problemas de inestabilidad política que se viven actualmente en el norte de Nigeria y Malí, que han contribuido a aumentar los precios de los alimentos en Níger --"un país que depende de las importaciones para alimentarse"-- y que, como es frecuente, ha contribuido a obstaculizar el repliegue de la ayuda humanitaria.

Solo en los centro de salud que gestiona Médicos Sin Fronteras se llegó a registrar en 2012 la muerte de entre 25 y 26 niños por semana, el 60 por ciento de ellos a causa de la malaria. "La malaria es el 'top one killer'", y las cifras de casos tanto de la enfermedad como de malnutrición infantil correspondientes a 2013 "ya se presentan mucho más fuertes que las del año pasado", ha advertido Luis Encinas. "Es un tren de alta velocidad que está a punto de chocar contra el muro", ha alertado.

INTEGRAR MALNUTRICIÓN Y MALARIA

La organización tiene previsto aplicar en algunas zonas del país los procedimientos de "quimioprevención" para impedir la malaria estacional, consistentes en el suministro intermitente de un ciclo completo de tratamiento antipalúdico durante la época de mayor incidencia de la enfermedad para impedir nuevos casos. Esta misma estrategia permitió en 2012 disminuir en un 66 por ciento el número de casos en Malí y en un 78 por ciento en Chad.

No obstante, la organización ha advertido de la necesidad de establecer un enfoque integrado entre malaria y malnutrición. "Ni solo malaria ni solo malnutrición", ha advertido Bastos. En este sentido, según MSF, es necesario tratar ambos problemas mediante la combinación de medidas preventivas de la enfermedad, como la vacunación, con el suministro de suplementos nutricionales "para ayudar a los niños a crecer sanos".

Asimismo, MSF ha propuesto la descentralización de la atención sanitaria en beneficio de las zonas rurales a fin de mejorar el acceso de la población, que "en ocasiones está a cuatro o seis horas del primer lugar de referencia de salud más cercano", lo que motiva que "el niño muy grave se muera en el camino", según Encinas.

"Si no se hace nada, miles de niños morirán en 2013 en Níger de malnutrición y de malaria, sarampión y neumonía, unas enfermedades todas ellas prevenibles y curables", ha manifestado Bastos. "La muerte de miles de niños es evitable", ha advertido.