Actualizado 30/10/2013 14:24

MSF insta a los grupos armados a que respeten a los civiles de Irumu Sur (R.D. del Congo) "abandonados a su suerte"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado la situación a la que se enfrentan los civiles "abandonados a su suerte" en el distrito de Irumu Sur, en la República Democrática del Congo (RDC), y ha pedido a los grupos armados que respeten a los civiles, según un comunicado publicado por el propio organismo este miércoles.

La escalada del conflicto en Bunia, en la provincia Oriental de RDC, ha provocado que los civiles de la región se vean cada vez más "expuestos a la violencia". MSF ha instado a las fuerzas gubernamentales (FARDC) y a la Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri, enfrentadas desde finales de agosto, a que respeten tanto a los civiles como a los trabajadores de salud, que desde entonces han sufrido diferentes ataques.

Asimismo, el grupo ha alertado del bajo nivel de asistencia humanitaria, "insuficiente para dar la respuesta adecuada a las necesidades más urgentes de la población desplazada".

Cerca de 100.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares desde entonces, según los datos de MSF. El coordinador de emergencias de MSF en Geti --también en la provincia Oriental--, Fred Meylan, ha asegurado que "la población está abandonada a su suerte".

Durante el mes de septiembre los enfrentamientos entre los grupos armados llegaron a alcanzar las instalaciones hospitalarias, como el centro de salud de Geti, donde falleció uno de los enfermeros. Tres de los pacientes hospitalizados también resultaron heridos, según MSF.

En las últimas semanas, la mayoría de las estructuras de salud de la región han sido saqueadas. "Es inaceptable", ha declarado Meylan. "Hemos conseguido mantener los servicios de urgencia mínimos y curar a los heridos, pero es esencial que los grupos armados, sin excepción, respeten la integridad de las estructuras de salud", ha añadido.

El programa de vacunación contra el sarampión que MSF tenía programado para inmunizar a decenas de miles de niños congoleños ha tenido que ser paralizado, y los equipos sanitarios se ven continuamente reducidos, debido a la violencia de los enfrentamientos.

ASISTENCIA HUMANITARIA INSUFICIENTE

Desde el inicio del conflicto, se han llevado a cabo más de 17.000 consultas, 43 intervenciones quirúrgicas y 17 cesáreas. El equipo de MSF ha distribuido más de 100.000 litros de agua diarios a la población desplazada, y ha construido más de 350 letrinas para evitar riesgo de epidemias. Sin embargo, MSF ha asegurado que la respuesta humanitaria es "insuficiente".

"Día tras día (la población desplazada) se enfrenta a la falta de servicios básicos. La gran mayoría no tiene acceso a servicios médicos", ha asegurado Meylan. "La amenaza de una epidemia de sarampión, una enfermedad instaurada en la región, es más preocupante todavía", ha añadido.

MSF ha pedido que se refuerce la asistencia sanitaria "en las zonas que no se han visto afectadas por los enfrentamientos". "La historia se repite: los civiles son, una vez más, las principales víctimas", ha concluido Meylan.