Actualizado 10/12/2010 17:36

MSF insta a la UE a no bloquear la entrada de genéricos procedentes de India a través del Tratado de Libre Comercio

Inundaciones en Pakistán
MÉDICOS SIN FRONTERAS


BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha criticado las presiones de Alemania, Reino Unido y Francia para frenar la comercialización de medicamentos genéricos procedentes de India y, junto con otras organizaciones que trabajan para combatir el sida en el mundo, ha instado a la Unión Europea a no bloquear la entrada de estos medicamentos genéricos en Europa a través del Tratado de Libre Comercio que la UE e India esperan concluir en la primavera de 2011.

Unas 50 personas se han manifestado frente a la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas a favor de los genéricos, coincidiendo con la celebración de la Cumbre UE-India, celebrada este jueves.

Peter Saranchuk, médico especialista en VIH/Sida de MSF, ha considerado "inaceptable" que "Europa interrumpa el suministro de medicamentos asequibles de los que dependen tantas personas" y ha recordado que hace apenas una década "la gente ni tan siquiera se molestaba en hacerse las pruebas del VIH/Sida porque sabía que los medicamentos disponibles eran demasiado caros para ellos".

En la actualidad, más del 80 por ciento de los medicamentos para tratar el sida en países en vías de desarrollo proceden de farmacéuticas indias y con ellos se trata a más de cinco millones de personas en todo el mundo, según datos de la ONG.

El Gobierno de Nueva Delhi aprobó una ley en 2005 de Patentes en la que antepone el reconocimiento de una patente extranjera a los intereses de salud pública y estipula que la concesión de patentes para medicamentos se concederá exclusivamente si se demuestra que constituyen una innovación significativa, algo muy criticado por las farmacéuticas internacionales y europeas, algunas de las cuáles, como la alemana Bayer, han tratado sin éxito de impugnar la legislación india.

La responsable de la campaña de MSF dirigida a facilitar el acceso de los medicamentos esenciales, Michelle Childs, ha criticado las presiones de Alemania, Reino Unido y Francia contra la comercialización de genéricos sin respetar las patentes.

"Sabemos que entre bastidores, Alemania, el Reino Unido y Francia están presionando para que sus industrias farmacéuticas intenten aplastar la competencia genérica india", ha lamentado en Bruselas Childs.

MSF critica que la UE esté presionando a India para que el TLC que las partes esperan concluir en marzo de 2011 incluya disposiciones para limitar la competencia y recurrir al reconocimiento del principio de "la exclusividad de datos" como forma de bloquear la comercialización de los genéricos por un plazo de hasta 10 años.

La ONG advierte de que ellos podría impedir el desarrollo de nuevas dosis fijas combinadas a partir de varios medicamentos en una única píldora, incluso aunque no puedan ser patentados en India. "Sólo consideramos válida una declaración de la Comisión Europea en la que se afirme que el texto del acuerdo de libre comercio no va a contemplar ni la exclusividad de datos, ni otras disposiciones perjudiciales", ha insistido.

La UE e India se han comprometido este jueves a acelerar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con vistas a firmarlo "en la primavera de 2011", según confirmaron el primer ministro indio, Manmohan Singh, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa conjunta al término de la XI Cumbre UE-India.