Actualizado 10/06/2010 15:57

Mujeres de Tatapúa (Brasil) elaboran medicamentos "baratos" a partir de la grasa de serpientes para combatir el reúma


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de mujeres de Tatapúa (Amazonas, Brasil) ha elaborado medicamentos a partir de la grasa de las serpientes y de otros elementos extraídos de la naturaleza, dentro del proyecto de "farmacias naturales", en el marco de la misión de Lábrea de los agustinos recoletos.

De esta forma, las voluntarias fabrican medicamentos naturales y los ofrecen a "módicos precios" para que los más pobres puedan comprarlos. Todo comenzó cuando la hermana Rosa, oblata holandesa, propuso aprovechar la riqueza de hierbas naturales que ofrece la selva amazónica y transmitió sus conocimientos adquiridos en cursos de medicina alternativa y bioenergética a un grupo de mujeres, según indica Obras Misionales Pontificias.

Entre los "remedios naturales", destacan los "comprimidos de grasa de serpiente" que cura dolores reumáticos, inflamaciones de útero y ovario y son cicatrizantes. La grasa se obtiene de los reptiles a los que matan los caucheros --para defenderse--. Éstos extraen la grasa, la guardan y la llevan a la "farmacia natural", donde la mezclan con algunas hierbas y diferentes aceites de frutas de árboles.

Asimismo, sobresale el "Jarabe de termita", hecha con el nido de las termitas y mezclada con determinadas raíces y hojas, que cura la neumonía, la bronquitis y el asma y el "champú de coco" para evitar la caída del cabello hecho con coco, algunas plantas y un determinado tipo de melón.

También preparan las "gotas de girasol", mezcla de girasol con aguardiente de caña de azúcar que cura los dolores de cabeza; y los "comprimidos de tierra", fabricados con barros que curan las lombrices en el estómago y los intestinos, la anemia y la fiebre.

La "farmacia natural" forma parte de la "pastoral de la salud", coordinada por las religiosas oblatas, que tiene como misión visitar los enfermos en las casas y en el hospital, llevarles medicamentos y enseñar a las comunidades de las caucherías e indígenas los conocimientos sobre hierbas medicinales y fabricación de remedios caseros.

La cultura de las comunidades tradicionales, de los pueblos indígenas y los caucheros, que desarrolló un conocimiento de las hierbas medicinales naturales y de las carnes de animales, acompañada de conocimientos científicos, ha sido aprovechada en la misión de Lábrea para crear estas "farmacias naturales" alternativas más baratas, según señala Obras Misionales Pontificias.