Actualizado 24/11/2010 16:07

Murcia acoge en 2011 las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, que analizarán la situación de los mayores

Defesnores de Canarias, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha
PICASA

Se realizarán tres talleres que recogerán información de todas las Defensorías españolas sobre este colectivo


MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de España y los 13 Defensores Autonómicos se reunirán en la Asamblea Regional el próximo año, con una fecha aún sin determinar aunque se baraja que sea tras el verano, al objeto de celebrar las XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, que se centrarán en un análisis monográfico de la situación de las personas mayores desde el punto de vista socio-económico, socio-sanitario y en su relación con la aplicación de la Ley de Dependencia.

Así lo ha adelantado este miércoles en rueda de prensa el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, acompañado de sus homólogos de Canarias, Manuel Alcaide; Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez; y el de Valencia, José Cholbi, tras explicar que en estos encuentros, que se vienen celebrando cada año, se trabaja desde las distintas Defensorías temas de actualidad y de relevancia para los ciudadanos.

De esta forma, el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia coordinará los Talleres de Trabajo, dirigidos por los Defensores de Valencia, de Castilla-La Mancha y de Canarias, que recogerán información de todas las Defensorías españolas para conocer distintos aspectos que tienen relación e influencia en la vida de las personas mayores.

Así, en el Taller introductorio se abarcará el tema desde una perspectiva general y se darán las primeras pautas para posteriormente poder realizar los siguientes talleres.

En el mismo, los temas a tratar son los mayores, una realidad demográfica; los mayores, un estado psico-biológico; los mayores y sociedad del bienestar; y en último lugar la protección constitucional de los mayores, sus derechos fundamentales y la protección jurídica.

Después de este análisis más general de la situación de las personas mayores tendrán lugar tres Talleres que se celebrarán en el primer semestre de 2011, en el que se analizarán de forma más profunda aspectos relacionados con las pensiones, viudedad, ayudas económicas, aspectos sanitarios y farmacéuticos, atención familiar y residencial y prestaciones de los servicios sociales.

Finalmente, y tras la celebración de estos talleres, se ofrecerán las propuestas y conclusiones de los distintos defensores dirigidas a la defensa de sus derechos y mejora de su calidad de vida.

NUEVOS RETOS PARA LA SOCIEDAD

Según ha manifestado Ruiz Abellán, la situación de las personas mayores en España "es un tema de actualidad y que interesa a los ciudadanos".

Y es que, ha puntualizado, "el envejecimiento de la población y la intensa incidencia de la discapacidad y la dependencia en el colectivo de personas mayores plantean nuevos retos para la sociedad española".

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) advierte que de los casi ocho millones de personas mayores de 65 años que hay en España, más de 2.300.000 presentan algún tipo de discapacidad y 1.150.000 han solicitado las prestaciones recogidas en la Ley de Dependencia.

En Murcia, hay 201.000 personas mayores de 65 años, de las que más de 73.300 presentan algún tipo de discapacidad y más de 42.000 han solicitado las prestaciones recogidas en la Ley de Dependencia.

En esta línea, Ruiz Abellán ha resaltado que la esperanza de vida en España es de 81,5 años, la segunda más alta del mundo tras Japón. Al hilo, ha vaticinado que teniendo en cuenta que en 1970 había cuatro cotizantes por cada pensionista, se prevé que hacia 2040 haya 1,2 cotizantes por pensionista.