Actualizado 19/02/2013 20:05

Naciones Unidas critica la nueva ley de manifestaciones en Egipto porque recorta los derechos de los manifestantes

GINEBRA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) ha criticado el proyecto de ley de manifestaciones aprobado la semana pasada por el Gobierno egipcio por considerar que impone restricciones al derecho a la libertad de reunión.

"Lamentamos que el proyecto de ley de manifestaciones aprobado por el gabinete el 13 de febrero no tiene en cuenta suficientemente las propuestas de la OHCHR y de otras organizaciones de defensa de los Derechos Humanos", ha afirmado el portavoz de esta institución, Rupert Colville, en rueda de prensa en Ginebra.

Colville ha subrayado que, aunque el derecho a la libertad de reunión es uno de los pilares de la democracia, puede ser sometido a ciertas restricciones. Sin embargo, "la libertad debe ser considerada la norma y las restricciones, la excepción", ha afirmado. Colville ha considerado que el texto legal aprobado por el Gobierno que preside Mohamed Mursi suscita preocupación tanto por el "tipo" como por el "alcance" de las limitaciones a la libertad de reunión.

El proyecto de ley castiga como delincuentes a las personas que no cumplan los requerimientos legales cuando organicen una asamblea, impone amplias restricciones en términos de orden público, limita la decisión de los organizadores sobre el lugar en el que se celebra la concentración o manifestación y concede discreción al Ministerio del Interior para proponer objeciones a una convocatoria.

"Nadie debería ser criminalizado o sometido a ninguna amenaza o actos de violencia, acoso o persecución por defender los Derechos Humanos por medio de manifestaciones pacíficas", ha afirmado el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

"Demandamos enérgicamente que se reconsidere el proyecto de ley para garantizar que cumple con los estándares en materia de legislación internacional sobre Derechos Humanos", ha explicado.

El pasado mes de enero, decenas de miles de personas participaron en las manifestaciones convocadas contra el presidente del país Mohamed Mursi, coincidiendo con el segundo aniversario de la revolución que acabó con el régimen del anterior mandatario, Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011. La represión de la Policía contra las protestas de este año ha acabado con la vida de decenas de personas y ha dejado más de 1.000 heridos en enfrentamientos con agentes antidisturbios.