Actualizado 16/06/2014 13:59

"Diez días" para comprometerse con la educación en África

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una delegación de niñas de varios países africanos hablarán este lunes ante los dirigentes de los países de la Unión Africana para pedirles un mayor compromiso con la educación de niños y niñas y que incrementen el presupuesto y las medidas destinadas a garantizar una educación de calidad para la infancia.

   La iniciativa se enmarca en los diez días de la campaña '#10daystoact' de Plan Internacional, en cuya organización participan las jóvenes, que culminará el próximo 26 de junio en Bruselas en la conferencia de la Alianza Mundial por la Educación.

   La organización pretende que los gobiernos adopten la resolución 'La educación que queremos' aprobada por la ONU y aumenten el gasto nacional en educación un 20 por ciento.

   El promedio mundial de gasto en Educación es del 14,4 por ciento del PIB, pero en países como Etiopía, el promedio de gasto en educación fue del 4,7 por ciento del PIB, ha indicado.

   Junto con el aumento presupuestario, la organización pretende que se adopten medidas dirigidas a garantizar el acceso de todos los niños --y particularmente de la niñas-- a una educación "de calidad, no como ahora", y a la protección ante los matrimonios forzosos, la violencia y la discriminación a que en ocasiones se ven sometidos

   Christiana, una niña de 17 años de Addis Abeba (Etiopía) que hablará ante la Unión Africana, relata que "vio negado su derecho a la educación porque sus padres no podían pagar la escuela".

   "Un hombre que doblaba mi edad me vio y pidió mi mano para casarnos. Me negué, pero mis padres me obligaron a contraer matrimonio ya que decían que era un hombre rico que se haría cargo de mí", explica.

   La organización ha denunciado que los gobiernos "no están haciendo el mayor de los esfuerzos para garantizar una educación de calidad para todos los niños y niñas". De hecho, su directora en España, Concha López, ha recordado que 250 millones de niños y niñas en el mundo "no aprenden en la escuela debido a la baja calidad de la educación".

   Por ello, se ha mostrado confiada en que la iniciativa servirá para "alentar a los gobiernos a aprovechar la corriente de crecimiento económico y contribuir a él mediante el apoyo a las necesidades educativas de las generaciones futuras".

   A juicio de López, la "crisis educativa global solo va a mejorar si hay un aumento de la inversión en educación de calidad en la que se incluya en incluso se priorice el acceso a la escuela de las niñas."

   Por ello, la organización ha puesto en marcha además una recogida de firmas en Internet para conseguir apoyos para la iniciativa (www.paremoslapobrezainfantil.org/10days) y una campaña en redes sociales con la etiqueta #10daystoact en Twitter y Facebook, plataforma mediante las cuales distribuirá los contenidos de la campaña, según ha indicado.

Leer más acerca de: