Actualizado 25/02/2010 13:07

El niño refugiado Premio Internacional de Niños por la Paz destinará el dinero a la educación de otros refugiados


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El niño refugiado que ganó el Premio Internacional de Niños por la Paz, Baruani Ndume, ha anunciado a los Servicios Jesuitas a Refugiaidos (JSR, en sus siglas en inglés) que destinará el galardón de 100.000 euros a la educación de otros pequeños refugiados de su campamento Nyarugusu en el noroeste de Tanzania y en especial de las jóvenes embarazadas obligadas a abandonar la escuela prematuramente.

Ndume explicó que otra parte del dinero irá a las familias más pobres para que puedan realizar actividades que les generen ingresos y a ayudar a las organizaciones locales a promover los derechos y la protección de los niños.

No obstante, este estudiante señaló que también destinará parte del premio a mejorar su propia educación y su formación periodística.

"Mi sueño es ir a un internado porque las instalaciones del campamento no son las adecuadas," añadió.

El ganador, que, a sus 16 años es coproductor y locutor del programa de radio, 'Niños por Niños' emitido desde Radio Kwizera, la emisora que hace tiempo fue gestionada por el JRS, regresó recientemente a Tanzania tras recibir el premio en los Países Bajos por sus esfuerzos en favor de los niños refugiados.

"Quiero agradecer a Radio Kwizera por descubrir mis talentos con la formación necesaria, también agradezco a mi grupo, Sisi kwa Sisi, y a todos los que me apoyaron, su apoyo me permitió impactar en la comunidad", dijo Baruani.

No obstante, tal y como reconoció el adolescente el premio también complica su vida. "Los celos de algunas personas me hacen sentir inseguro cuando me muevo por el campamento, vaya a donde vaya, la gente me pide ayuda y algunos piensan que no quiero compartir el premio con mi comunidad", explicó.