Actualizado 17/12/2013 22:30

Los niños con discapacidad de países en desarrollo tienen un riesgo 10 veces mayor de no ir a la escuela, según estudio


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los niños y niñas con discapacidad de África, Asia y América Latina tienen una probabilidad 10 veces mayor de no ir a la escuela que el resto de menores, según el informe de Plan Internacional '¡Inclúyenos!', elaborado en colaboración con la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, y basado en los datos extraídos de una muestra de 1,4 millones de niños beneficiarios de la ONG. La publicación del estudio coincide con el Día Internacional de la Discapacidad.

Asimismo, el informe, que compara menores con y sin discapacidad de 30 países de África, América Latina y Asia, pone de manifiesto que estos niños están siendo excluidos de la escuela "como consecuencia de su discapacidad más que por la falta de servicios educativos generales". Así por ejemplo, en Egipto, el 80% de los niños con discapacidad hablan de sus necesidades especiales como el motivo principal por el que no asistían a la escuela.

También revela que el nivel de exclusión al que se enfrentan los menores con discapacidad está relacionado con el tipo de lesión que tengan. Así, la tasa de inclusión de niños y niñas con discapacidades relativas a la falta de visión o audición es más elevada que para los menores que padecen enfermedades relacionadas con problemas físicos o de comunicación, quienes sufren mayor discriminación.

"Es fundamental que las organizaciones que velamos por los derechos de la infancia enfaticemos la protección de los niños y niñas con discapacidad. Desde Plan Internacional hacemos un llamamiento a los gobiernos para que incluyan políticas públicas que garanticen los derechos de los niños y niñas con discapacidad y su integración en la sociedad", señala la directora de Plan Internacional en España.

Por otra parte, de los datos se desprende que los menores con discapacidad también tienen más probabilidades de haber sufrido una enfermedad grave en los últimos 12 meses, incluyendo la malaria y la malnutrición, al tiempo que tienen menor probabilidad de recibir un tratamiento acorde a su enfermedad.

Concretamente, muestra que en Indonesia, el precio de los tratamientos es considerado "demasiado caro" y no hay "transporte adecuado" disponible para realizar los traslados hasta los centros sanitarios. Además, precisa que los niños con discapacidad tienen más probabilidades de recibir tratamiento en el hospital que las niñas.

Según indica la asesora de inclusión de personas con discapacidad de Plan Internacional, Iva Tanku, "hay alrededor de 150 millones de niños con discapacidad en el mundo, que se enfrentan a muchas barreras y son discriminados cuando se trata de inclusión y participación".

Ante esta situación, la directora del Centro Internacional para Pruebas de Discapacidad de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, Hannah Kuper, apunta que la información con la que trabaja Plan, con datos de más de un millón de niños en 49 países, "se puede utilizar para llenar muchos vacíos de conocimiento existentes".