Actualizado 01/07/2010 17:08

Los niños españoles usarán las nuevas tecnologías sin control este verano, según 'Adicciones digitales'

Proponen negociar con los hijos los planes para los próximos tres meses y llegar a un acuerdo


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Adicciones digitales' ha alertado a los padres españoles sobre el uso "sin control" que los niños realizarán este verano de las nuevas tecnologías y les han advertido de que ésto ocurrirá si los propios progenitores son quienes ponen estos aparatos "al alcance" de los menores y no ponen "ningún límite".

Según 'Adicciones digitales", de los 2 millones y medio de niños españoles que tienen entre 10 y 15 años, el 95 por ciento ha utilizado el ordenador durante los últimos tres meses, cifra que baja hasta el 85 por ciento si se habla de los que han navegado por Internet en ese mismo período de tiempo. Por su parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el 68,4 por ciento de esos niños dispone, además, de teléfono móvil. En este sentido han alertado de que "la mayoría de esta tecnología se utiliza sin el adecuado control paterno".

Para el portavoz de 'Adicciones Digitales', Juan Romero, en la "larga experiencia con alumnos, padres y profesores" de esta asociación se ha constatado que "los adolescentes dedican su tiempo de ocio a la tecnología, y olvidan otras facetas como la lectura o salir a la calle".

Para evitar esta situación se han llevado a cabo charlas en toda España dirigidas a los educadores en donde las preguntas más frecuentes se refieren a lo "que van a hacer los niños durante los próximos meses", ha explicado Romero. "Porque los chavales asumen que vacaciones y ordenador son lo mismo", ha advertido.

En este sentido, ha señalado que evitar este abuso se puede lograr a través del diálogo y "negociando con los chavales el tipo de actividades que van a realizar durante estos meses de calor". "Los padres propondremos algunas cosas, los hijos otras, lo más probable es que sean totalmente diferentes, y luego habrá que hallar un punto de encuentro entre ambas posturas", ha aconsejado.