Actualizado 20/06/2014 18:47

Niños sirios refugiados confiesan sus temores en un informe

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los niños sirios refugiados en Líbano y Jordania confiesan sus miedos a la violencia, el acoso, la pobreza y la posibilidad de ser casados a edades muy tempranas, en el informe 'Nuestro Futuro Incierto' que ellos mismos han escrito y que publica la ONG World Vision con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra este viernes.

   Los menores se muestran agobiados por la pobreza en la que se ven sumidas sus familias que no pueden comprar comida, ropa o medicinas a causa de los elevados costes de vida en los países que les acogen y temen el abuso psicológico y verbal del que son víctimas, tanto en la calle, donde reciben "golpes" o palabras "humillantes" como en el colegio. El 86% de los niños entrevistados dicen haber estado expuestos a la violencia.

   El futuro se les presenta, cuanto menos, "incierto". "Huimos de la Guerra y ahora nos encontramos rodeados de peligros, secuestros y robos. No tenemos paz y vivimos en constante sensación de miedo a que algo malo nos pase", aseguran los menores.

   En un vídeo elaborado en el marco del informe, un pequeño cuenta cómo ha visto morir a gente en llamas; una niña recuerda que lloraba mucho y no hacía más que gritar el nombre de sus padres; otro menor explica que aún tiene familiares en Siria y que está asustado por si mueren; y un joven explica cómo es el sonido de los misiles que él mismo veía salir de los aviones.

   Entre sus mayores temores, destaca el miedo a que la destrucción de la guerra se intensifique y pierdan más amigos y familiares que aún se encuentran en su país. Los autores también hacen referencia a situaciones de abusos, marginación, racismo y al hecho de que muchos adolescentes se estén casando a edades tempranas.

   "Durante nuestras vidas como niños, el fantasma de los matrimonios precoces obligados nos acecha. Esto se ha convertido en un hábito negativo en la sociedad. Los formularios que hemos rellenado muestran que muchas niñas menores de 18 años se han tenido que casar debido a sus cargas familiares. Algunas han sido obligadas a hacerlo en contra de su voluntad para escapar de la pobreza. Otras han sido obligadas a casarse después de haber sufrido abusos. Este es un problema terrible", exclaman.

"AYÚDENNOS Y ACABEN CON ESTA CRISIS"

   En este informe, en el que niños refugiados entrevistan a otros niños en sus mismas circunstancias, también hay peticiones concretas a las organizaciones y personas que toman decisiones políticas. "Ayúdennos y acaben con esta crisis", reclaman, al tiempo que se dirigen a las comunidades en las que ahora se encuentran para que les "acepten" hasta que la guerra termine, les permitan moverse libremente y les suministren los servicios básicos --comida, cobijo y oportunidades educativas y laborales--.

   También piden que cesen las luchas y la guerra para poder volver a casa; reclaman tener la posibilidad de ayudar a otros niños y de participar en las labores de socorro; y hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a sus gobiernos a que cooperen y ayuden a terminar con la crisis.

   'Nuestro futuro incierto' es un estudio realizado en el Valle de Bekaa (Líbano) y en Irbid (Jordania), entre enero y febrero de 2014, en el que participaron 140 niños y adolescentes en edades comprendidas entre los 10 y los 17 años con el objetivo de identificar sus mayores problemas y generar recomendaciones para solucionarlos.

   Conny Lenneberg, de la oficina de World Vision de Medio Oriente, ha indicado que este informe interpela a todos y demuestra que "detrás de la violencia hay una generación de niños que están haciendo lo mejor que pueden para crecer y aprender en medio de una gran incertidumbre".