Actualizado 04/03/2010 13:17

Nueve de cada diez pacientes con una enfermedad reumática son mujeres, según la Sociedad Española de Reumatología


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez pacientes con una enfermedad reumática son mujeres, según informó hoy La Sociedad Española de Reumatología, lo que representa a cerca de diez millones de españolas, y además indicó que las más afectadas son las mujeres en edad laboral.

El informe que se publicó en el marco de las conmemoraciones del próximo 8 de marzo, 'Día Mundial de la Mujer Trabajadora', revela que las enfermedades de largo plazo como la artritis reumatoide, el lupus o la artrosis, que atacan sobre todo a las mujeres pueden provocar graves secuelas y un importante deterioro de la calidad de vida si no están correctamente tratadas y seguidas.

De acuerdo a estudios nacionales e internacionales, reproducidos por la Sociedad Española de Reumatología, cada enfermedad reumática tiene un rango de edad de aparición pero muchas se dan en adultas de edad no avanzada, e incluso en jóvenes. En muchas ocasiones estas mujeres se ven forzadas por la enfermedad a abandonar sus puestos de trabajo, variar de ocupación o modificar sus condiciones laborales.

En ese sentido el informe añade que el efecto directo de la enfermedad hace que labores que a simple vista parecen fáciles, como teclear en un ordenador, subir las escaleras o manipular ciertos objetos, se convierten en actos de gran dificultad. Pero además, de forma indirecta, el hecho de que tengan que acudir repetidamente a valoración y seguimiento para control de su enfermedad y de la medicación, les obliga a ausentarse de sus puestos de trabajo y las obliga a evitar viajes o situaciones que para otros trabajadores pueden representar una mejora, con lo que quedan en "franca desigualdad".