Actualizado 15/11/2010 14:56

Nuevo Futuro acogió a 468 niños en España durante 2009 y en la actualidad cobija a 1.170 menores en sus hogares

Presentación de la labor de Nuevo Futuro en 2009
EP/JESÚS DE MATÍAS

Los menores acogidos llegan a los hogares a través de las comunidades autónomas, como Madrid, que tiene su patria potestad


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Nuevo Futuro acogió a 468 niños en España durante 2009 (de los que 174 han abandonado la ONG por ser mayores de edad), en sus 130 hogares repartidos por el país y, en la actualidad, cobija a 1.170 menores, según ha explicado la presidenta nacional de la organización, Pina Sánchez Errazuriz, en un acto en que ha estado acompañada por la presidenta de honor de Nuevo Futuro, S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón, el responsable de Derechos Humanos, Tomás Azpitarte y Juan Carlos Duque, uno de los jóvenes que fueron acogidos en su infancia.

Así, Sánchez ha señalado que la organización también está presente en Perú, Colombia, Portugal, Santo Tomé y Senegal, con un total de 2.700 voluntarios. Además, ha precisado que los menores acogidos proceden de las comunidades autónomas, como por ejemplo, la Comunidad de Madrid que, como ha aclarado S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón, "tiene la patria potestad de los niños", así como que la ONG "no recoge a los menores en la calle porque es peligroso".

De esta manera, Sánchez ha comentado que las CC.AA. "realizan el seguimiento de las familias con problemas (alcoholismo, drogadicción o prostitución) que, a su juicio, "provocan que los niños carezcan de un ambiente familiar y se encuentren en situación de abandono". Así, ha explicado que los menores viven en grupos de seis a ocho personas en hogares bajo el cuidado de cuatro educadores.

También ha dicho que los hermanos "nunca se separan" entre sí y ha asegurado que Nuevo Futuro "no abandona a los menores". "Somos su referente, aunque ha habido algunos que han querido olvidar esa etapa de su vida. Hemos sido incluso madrinas y padrinos de sus bodas", ha relatado. Además, ha precisado que la Comunidad de Madrid aporta un 60 por ciento de la financiación de la organización, mientras que el resto procede del Rastrillo.

"UNA PROLONGACIÓN DE LA FAMILIA"

Por otro lado, Juan Carlos Duque, uno de los menores que fueron acogidos por Nuevo Futuro, ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que entró en uno de estos hogares cuando tenía ocho años, que se fue hace 17 años y que la ONG "llega a ser parte de la familia porque es una prolongación".

"Supongo que llegué por la Comunidad de Madrid, éramos siete hermanos y fuimos llegando paulatinamente. Mi tutela en aquellos tiempos era de mis padres, eso ha cambiado. Realmente nunca me he preguntado cómo llegué al hogar", ha explicado. Asimismo, ha comentado que estuvo primero un año en una vivienda de la ONG y que después convivió junto a sus hermanos con los que, según ha añadido, mantiene "muchísima relación con otros niños con los que vivió".

También ha precisado que antes había 20 hogares y que se conocían todos, así como que mantiene "mucha relación con los educadores", que hace 17 años estaban con él "las 24 horas del día". En la actualidad, según ha comentado, habla con los niños, colabora con el Rastrillo y mantiene una "relación muy estrecha" con la ONG.

HABRÁ 18 PUESTOS EN EL RASTRILLO

Por otro lado, Sánchez ha concretado que en la 42ª edición del Rastrillo, que estará situado en el Recinto de la Casa de Campo (Madrid) y que se celebrará del 19 al 28 de noviembre, habrá 18 puestos y, en su opinión, "será una actividad de ocio para toda la familia" y una "oportunidad para colaborar con la organización". "El año pasado lo visitaron 30.000 personas", ha recordado.

En este sentido, el torero Francisco Rivera Ordónez, que también ha estado presente, ha calificado de "increíble" la labor de Nuevo Futuro y de "muy divertido" el Rastrillo. "He disfrutado siempre que he ido", ha dicho, al tiempo que ha indicado que este acto "no sería nada si las personas no van para aportada, cada uno, su granito de arena".

Por último, una de las educadoras de Nuevo Futuro, Rebeca, ha señalado que su labor es "muy satisfactoria" y que el objetivo es crear un ambiente familiar en el que los niños "crezcan felices". "Son niños integrados en la comunidad, algunos menores van al colegio y otros han llegado a estudiar en la universidad", ha dicho.

Además, el voluntario responsable de Recursos Humanos, Tomás Azpitarte, se ha mostrado orgulloso "no sólo de los menores acogidos que acaban yendo a la universidad, sino también de otros que son carpinteros, mecánicos o peluqueras", que "buscan la humanidad de los menores".