Actualizado 02/07/2014 17:59

Observadores de Derechos Humanos visitarán la valla de Melilla esta semana

Marroquías en la valla de Melilla
Foto: PRODEINONG

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Campaña Estatal contra los CIE ha organizado una comisión de observadores de Derechos Humanos que se desplazará a Melilla este jueves y permanecerá en la zona hasta el domingo con intención de evaluar las vulneraciones que se han venido denunciando a lo largo del último año por las organizaciones locales. Tras su visita, la comisión elaborará un informe que será elevado a diversos organismos internacionales.

   Según explica la organización, la Comisión se ha organizado ante "la gravedad de la situación" en la zona y estará integrada por abogadas, defensoras de Derechos Humanos, periodistas, e integrantes de organizaciones como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB o el Grupo de Acción Comunitaria.

   La campaña afirma que "en los últimos meses se ha venido constatando la militarización de las fronteras, a través de la utilización de vallas y cuchillas o gases lacrimógenos y balas de goma contra aquellas personas que intentaban acceder al territorio español".

   Asimismo, denuncia que los vídeos grabados en la valla en las últimas semanas "muestran cómo la frontera es inexistente para agentes policiales de los estados español y marroquí", que "entran y salen de ambos países sin restricción alguna para aplicar una fuerza absolutamente desproporcionada contra las personas que intentan acceder a territorio europeo".

   Por todo ello, esta comisión, tras el trabajo que desarrollará en Melilla, elevará un informe a organizaciones internacionales de protección de Derechos Humanos; al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) y  Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) entre otras.