Actualizado 09/06/2010 21:31

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer creará un grupo de trabajo sobre mujeres con discapacidad


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ha acordado este miércoles durante una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que creará un grupo de trabajo específico sobre mujeres con discapacidad en el seno del observatorio, que será coordinado por el CERMI.

"Las mujeres con discapacidad continúan siendo invisibles en el trabajo de este Observatorio" ha señalado el CERMI tras analizar el borrador del III Informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, donde, según ha indicado, "no se ha encontrado ninguna mención específica ni estadísticas".

En este sentido, el CERMI ha recomendado la utilización de un lenguaje acorde con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para evitar emplear términos como "discapacitadas" y sustituirlos por "personas con discapacidad" o "mujeres con discapacidad".

Además, ha propuesto incluir dentro del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico, la atención prestada a mujeres con discapacidad en general y más concretamente a mujeres con discapacidad auditiva.

Asimismo, ha pedido que los datos estadísticos aparezcan desglosados por discapacidad pues, a su parecer, las mujeres con discapacidad es un grupo "vulnerable, objeto de ser víctima de violencia de género". Así, ha precisado que se debe contar con indicadores como "el número de víctimas mortales, denuncias, asuntos judiciales y mujeres con protección judicial activa", entre otros.

El CERMI también ha sugerido la realización de un estudio con el objetivo de incluir indicadores para detectar la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad que viven en entornos "cerrados y segregados".

Por último, el CERMI ha propuesto "estudiar la accesibilidad de los servicios específicos prestados --en casas de acogida, servicios judiciales y atención en comisaría-- a las mujeres con discapacidad".