Actualizado 17/12/2013 22:24

Oceana aplaude la decisión "sin precedentes" de la UE en contra de la pesca ilegal

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización de conservación marina Oceana ha celebrado la decisión "sin precedentes" de la Comisión Europea para luchar contra la pesca ilegal al prohibir las importaciones de pescado procedente de Belice, Camboya y la República de Guinea.

Así, estos países han entrado a formar parte de la "lista negra" de países no cooperantes con el reglamento de la Unión Europea no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés), en vigor desde 2010. Esta decisión aún requiere ser validada por el Consejo de la Unión Europea, tras lo que Estados Miembros estarán obligados a rechazar las importaciones procedentes de los países de la lista negra.

El director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, ha aplaudido esta decisión "importante" y "pionera" contra la pesca IUU en el mundo porque la UE envía un "claro mensaje a los países que no cooperan para combatir la "plaga" de la "pasividad" ante los delitos pesqueros no es tolerable.

Además, ha destacado que se ha sacado la tarjeta amarilla a Corea del Sur, Ghana y Curaçao, que se suman a Panamá, Fiji, Sri Lanka, Togo y Vanuatu, ya identificados en noviembre de 2012 y que conforman la lista de Estados en un periodo transitorio en el que deben demostrar que aplican medidas adecuadas para combatir la pesca IUU en sus aguas o en buques con su bandera.

Según Oceana, la pesca IUU es una plaga en todos los océanos del mundo y los países que importan más pescado, como Estados Unidos, Japón y la UE, que todavía son "permeables a estos productos ilegales e insostenibles". En 2008, la Unión Europea se dotó de un pionero instrumento legal, el llamado Reglamento IUU, para cerrar los mercados de la UE a productos pesqueros IUU e impedir a operadores y buques de la UE que se involucraran en actividades económicas relacionadas con pesca IUU en cualquier lugar del mundo.


Leer más acerca de: