Actualizado 15/03/2010 18:44

Oceana apoya la prohibición de comercializar atún rojo y pide protección para otras 39 especies de corales y tiburones

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización de conservación marina Oceana manifestó hoy su apoyo a la prohibición del comercio internacional del atún rojo, que se debate estos días en la Conferencia de las Partes de CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas) que se celebra en Doha (Qatar), al tiempo que pide protección para otras 39 especies marinas, 31 especies de corales rojos y rosas y 8, de tiburones.

Así, señala que el atún rojo atlántico fue propuesto para su inclusión en el Apéndice I de CITES debido a que la pesca ilegal y el comercio internacional "están empujándolo al colapso". "Los atunes rojos se encuentran entre el pescado más valioso del mundo y su carne se utiliza para el sushi y el sashimi", indica la organización

En este sentido, recuerda que en los últimos años, casi todas las capturas declaradas en el Mediterráneo se han exportado a Japón y el 'stock' de atún rojo atlántico occidental se ha visto reducido en más del 82 por ciento. Por ello, Oceana, junto a la asociación MarViva, demandan su protección bajo el Apéndice I, que prohíbe el comercio internacional de especies que estén casi amenazadas de extinción.

Por otra parte, ocho especies de tiburones fueron propuestas para el Apéndice II de CITES, lo que exigiría permisos de exportación. Oceana explica que la demanda internacional de productos de tiburón, particularmente aletas, "está llevando a muchas poblaciones al borde de la extinción". Por esta razón, apoya la inclusión del jaquetón oceánico y la cornuda común, así como de "especies similares", además del cailón y la mielga.

También para el Apéndice II, la Unión Europea y Estados Unidos proponen 31 especies de corales rojos y rosas. Según la organización, estos corales se explotan intensivamente para atender la demanda internacional de joyería y otros productos, y "su eliminación deja a otras especies sin alimento ni refugio". Así, aseguró que desde los años 80, los desembarcos han disminuido más de un 60-80 por ciento y las poblaciones de pólipos han caído en torno al 80-90 por ciento.