Actualizado 01/06/2010 16:40

Oceana prevé "un alto incumplimiento" de las medidas para pesca de arrastre y cerco que entran hoy en vigor


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Oceana ha solicitado "un control estricto" sobre las medidas para pesca de arrastre y cerco que entran en vigor este martes ya que, en opinión de la organización ecologista, se prevé "un alto grado de incumplimiento" del Reglamento del Mediterráneo debido al rechazo existente en el sector pesquero.

En un comunicado, Oceana señala que, a partir de este martes, a flota de arrastre y cerco europea deberá utilizar un nuevo tamaño de malla y, al igual que las dragas, tendrán que operar a una mayor distancia de la costa para la captura de bivalvos. El sector ha tenido tres años para adaptarse a la normativa.

Sin embargo, según Oceana, la falta de medidas básicas en el Reglamento Mediterráneo repercutirá en la sostenibilidad de la actividad pesquera. Así, el texto recoge medidas como la prohibición de arrastre sobre fanerógamas marinas, bosques de algas pardas, coralígeno y mantos de rodolitos pero, a juicio de Oceana, olvida a los fondos de coral, esponja o gorgonias, por ejemplo.

Igualmente, subraya la organización, carece de medidas efectivas para la recuperación de los stocks mediterráneos. En opinión del director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, "las nuevas medidas se comienzan a aplicar son necesarias pero insuficientes para lograr una actividad pesquera con futuro y reducir la sobreexplotación a la que están sometidos los stocks pesqueros en el Mediterráneo".

Leer más acerca de: