Actualizado 02/03/2010 18:42

El Octa alerta a los medios de comunicación sobre su influencia en la conducta alimentaria de los menores

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) alertó hoy a los medios de comunicación, especialmente a Internet, sobre su "gran influencia" en la conducta alimentaria de los menores, puesto que los jóvenes "copian" los patrones alimenticios y de conducta que ven en las pantallas.

"Los anuncios de productos light, pastillas para adelgazar y la muestra de la envidiable vida de las modelos que las jóvenes quieren imitar, es un cóctel molotov en la mente de las adolescentes", señalaron los expertos durante las jornadas 'Cómo como', organizadas por el OCTA.

Asimismo, el observatorio recordó que la sociedad debe valorar que entre el 5 y el 10 por ciento de los jóvenes que sufren enfermedades alimenticias graves, como la anorexia o bulimia, mueren por inanición, suicidio u otras causas similares. En este sentido, creen que en páginas de Internet se "promocionan" trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y bulimia nerviosas cómo métodos adelgazantes, y que están "al alcance de cualquier chico o chica".

Por ello, cree que es "imprescindible" establecer una serie de hábitos sanos, aunque muchos adolescentes comen solos enganchados a la pantalla. En este punto los expertos detectaron "una situación de riesgo" que puede conllevar a que los jóvenes desarrollen, en un futuro, un trastorno alimenticio.

Otra de las conclusiones, calificadas de "muy preocupantes", que se extrajeron de las jornadas es que la publicidad, las series juveniles, Internet, o cualquier otro medio "pueden tener una influencia positiva o, por el contrario, negativa en el mensaje que dan a los jóvenes". Por lo que pide a los emisores que eviten la emisión de contenidos, tanto de programas, como comerciales, que puedan incitar o fomentar estos trastornos alimenticios y a las administraciones les solicita "una mayor vigilancia" en este aspecto.

Algunas de las organizaciones del OCTA que suscriben esta informacion son CCOO, CEAPA; Cruz Roja; Fundación Crecer Jugando; Fundación ONCE; Fundación Save The Children; Protégeles.com; UGT; UNAF; UNESCO; UNICEF y la Universidad Rey Juan Carlos