Actualizado 08/03/2013 13:23

La OMS denuncia que cada día se producen 39.000 matrimonios infantiles


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que cada día se producen en todo el mundo 39.000 matrimonios infantiles y añade que más de 140 millones de niñas se casarán entre 2011 y 2020. De la misma forma, advierte de que "las niñas que se casan jóvenes son más vulnerables a la violencia de pareja y el abuso sexual".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes, organizaciones como ONU Mujeres, Unicef, OMS o la Fundación de las Naciones Unidas, han advertido de que si no se da la vuelta a esta situación "no se podrá cumplir con dos de los Objetivos del Milenio". En concreto, se refieren a la reducción de tres cuartas partes de la mortalidad materna y de dos tercios de la mortalidad infantil de cara al año 2015.

En este sentido, la subdirectora general de la OMS para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño, Flavia Bustreo, ha explicado que "las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte en mujeres jóvenes de 15 a 19 años".

Por ello, Bustreo insiste en que las niñas que se casan más tarde y retrasan el embarazo más allá de su adolescencia "tienen más posibilidades de mantenerse sanas, de mejorar su educación y de construir una vida mejor para ellas y para sus familias".

Las organizaciones coinciden en apuntar que "el matrimonio infantil es un problema global", sin embargo, han concretado que "la mayoría de estas bodas prematuras tienen lugar en zonas rurales de África subsahariana y de Asia meridional". De hecho, en el África subsahariana casi la mitad de las mujeres jóvenes de casa antes de los 18 años.

Los diez países con las mayores tasas de matrimonio infantil son: Níger, con el 75 por ciento; Chad y la República Centroafricana, con el 68 por ciento, Bangladesh, con el 66 por ciento; Guinea, con el 63 por ciento; Mozambique, con el 56 por ciento; Malí, con el 55 por ciento, Burkina Faso y del Sur Sudán, con el 52 por ciento, y Malawi, con el 50 por ciento.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, ha afrimado que "ninguna niña debe ser despojada de su infancia, de su educación, de su salud, ni de sus aspiraciones. "Sin embargo, hoy en día a millones de niñas se les niegan sus derechos cuando se casan a edades demasiado tempranas", ha sentenciado.

Entre los datos facilitados por estas organizaciones, destaca que "a pesar de que 158 países han fijado la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, las leyes rara vez se aplican", ya que en muchas ocasiones "prima la tradición o las normas sociales a la hora de casar a las niños pequeñas".

En este sentido, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, ha insistido en que "el matrimonio infantil hace a las niñas mucho más vulnerables a riesgos relacionados con la salud", debido a un posible embarazo precoz y a las dificultades del parto. De la misma forma, recuerda que "sus bebés son más vulnerables a las complicaciones asociadas con el parto prematuro".

Según la ONU, las complicaciones del embarazo y el parto son las principales causas de muerte de las niñas de 15 a 19 años en los países en desarrollo. De los 16 millones de adolescentes que dan a luz cada año, alrededor del 90 por ciento ya están casados.

Por último, se han establecido una serie de estrategias para hacer frente a esta "preocupante" realidad. Así, se apuesta por apoyar y hacer cumplir la legislación para aumentar la edad mínima de matrimonio para las mujeres hasta los 18 años; facilitar el acceso equitativo a la educación primaria y secundaria; y hacer frente a la desigualdad de género la pobreza y la discriminación, entre otras.