Actualizado 12/05/2010 12:49

La OMS y UNICEF comienzan a investigar los presuntos ataques con gas venenoso contra escuelas de niñas en Afganistán


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la ONU para Afganistán, Staffan de Mistura, afirmó este miércoles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han comenzado a investigar las informaciones de los presuntos ataques con gas venenoso contra escuelas de niñas.

"Estoy preocupado por las últimas informaciones de Kunduz, Daikundi y Kabul, donde las niñas han caído enfermas en la escuela, presuntamente debido a algún tipo de contaminante químico", afirmó De Mistura en un comunicado.

La OMS y UNICEF, apoyando al Ministerio afgano de Sanidad, al Ministerio de Educación y a las autoridades provinciales, investigan estas informaciones, han ayudado a tratar a las niñas enfermas y buscan las formas de impedir vacíos de seguridad en las escuelas afganas.

Las muestras de sangre extraídas a las menores han sido enviadas a laboratorios fuera del país, ya que no existen en Afgnistán este tipo de instalaciones que puedan examinar con profundidad las muestras. "Por ahora no hay ninguna conclusión sobre la naturaleza o la fuente de estos incidentes", añadió.

La OMS también apoya al Ministerio de Sanidad en sus investigaciones con asistencia técnica e información, y está consultando con expertos técnicos sobre los métodos para llevar a cabo investigaciones medioambientales y examinando las muestras de sangre.

Mientras, UNICEF ha dado los medicamentos necesarios al Ministerio de Sanidad para el tratamiento de los enfermos, y está buscando, junto con el Ministerio de Educación, la forma de reforzar la seguridad en las escuelas. "Como responsable de la ONU en Afganistán, he pedido a todas las entidades relevantes de Naciones Unidas que permanezcan vigilantes en la protección de las escuelas y del derecho de todos los niños a la educación", concluyó De Mistura.