Actualizado 14/05/2013 18:24

La OMS y UNICEF destacan que 2.400 millones de personas no tendrán acceso a saneamiento adecuado en 2015

Ambas alertan de que "al ritmo actual" no se logrará la meta del ODM de reducir a la mitad la población que no tiene acceso a saneamiento.


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han advertido este martes de que en 2015 alrededor de 2.400 millones de personas --un tercio de la población mundial-- seguirán sin poder acceder a un saneamiento adecuado y de que "al ritmo actual de progreso" no se conseguirá el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso al saneamiento.

"Hay una necesidad urgente de garantizar que todos los elementos necesarios estén en su lugar --el compromiso político, la financiación, el liderazgo-- para que el mundo pueda acelerar el progreso y alcanzar la meta de saneamiento de los ODM", ha declarado la directora de la OMS para Salud Pública y Medio Ambiente, la médica María Neira.

"El mundo puede cambiar y transformar la vida de millones de personas que aún no tienen acceso a un saneamiento básico. Los beneficios serían inmensos para la salud, para acabar con la pobreza en su origen y para el bienestar", ha proseguido.

El informe divulgado este martes se hace eco del "llamamiento urgente" para que la comunidad internacional aúne esfuerzos y se consiga alcanzar la meta de saneamiento, a falta de tres años para que llegue la fecha límite de los ODM.

"Ésta es una situación de emergencia no menos terrible que un terremoto o un tsunami", ha afirmado el jefe del Programa de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF (WASH), Sanjay Wijesekera.

"Todos los días, cientos de niños mueren; todos los días, miles de padres y madres lloran la muerte de sus hijos e hijas. Podemos y debemos actuar frente a esta tragedia humana diaria colosal", ha enfatizado Wijesekera.