Actualizado 17/03/2015 13:16

La ONCE advierte del incumplimiento de legislación para personas con discapacidad

Miguel Carballed
Foto: CPE

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha advertido de un gran incumplimiento en la legislación para personas con discapacidad durante el foro 'Del contexto normativo a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en el mercado laboral y la transformación social'.

   "En España tenemos una legislación avanzada en materia de discapacidad, pero nos encontramos con un alto nivel de incumplimiento", ha afirmado Carballeda durante la presentación del foro, organizado por ONCE, Inserta y Esade. "Es importante que hagamos una reflexión de que solo 1 de 4 personas con discapacidad  están empleadas", ha añadido.

   Pese a esta valoración, ha agregado que España se ha convertido en un país de referencia en la región. "En los últimos años nos hemos convertido en un ejemplo a muchos paises europeos y afuera de Europa".

   El acto también ha contado con la participación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha asegurado que uno de los retos del gobierno español es fortalecer la integración en toda la sociedad. "La auténtica integración no se construye creando puestos de trabajo para las personas con discapacidad, sino tumbando todos los obstáculos, todas las barreras que impiden que cualquier ciudadano pueda obtener y disfrutar todas las oportunidades que brinda el progreso (...). El Gobierno ha tratado de que la integración esté presente en todas las iniciativas tratadas durante este tiempo", ha dicho el funcionario.

   Al igual que Carballeda, Catalá ha elogiado la legislación española sobre este tema. "España es un referente internacional, por el compromiso de las instituciones opublicas al igual que del sector empresarial en la inclusión de los discapacitados", ha expresado.

   "Una vez que los indicadores económicos apuntan a un cambio de ciclo, el principal objetivo de gobierno y de la sociedad española es que el rendimiento económico se transforme en creación de empleo, bienestar y riqueza compartida, que son las  mejores armas para combatir la exclusión social", ha indicado Catalá.

   Por su parte, el director de Esade Madrid, Enrique Verdeguer, ha manifestado que la parte académica cumple un papel muy importante en el desarrollo de la inclusión a los discapacitados. "Tenemos que crear una sociedad más justa, con una formación integral y humanista. Emplear a una persona con discapacidad no es cuestión de justicia, sino de enriquecimiento", ha dicho.

   El principal objetivo del foro ha sido  analizar cómo la puesta en marcha de proyectos de inclusión de personas con discapacidad han constituido una fuente de valor, innovación y mejora continua, en específico el Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.

   También se ha presentado al Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de España (Odimet) como un referente para el análisis del empleo de las personas con discapacidad a nivel estatal y de contribuir a incrementar y mejorar su inclusión en el mercado laboral.

   Para ello, se han organizado varias mesas de trabajo con distintas empresas para debatir posiciones y conceptos sobre esta materia. El ministro Catalá ha asegurado que los resultados que se obtengan al finalizar este foro "serán un instrumento para valorar, utilizar y mejorar las actuales políticas de integración".

   Además de varios representantes de organizaciones vinculadas a los discapacitados, como Inserta, Once y Esade, también ha contado con autoridades de las sociedades Repsol, Telefónicas, BBVA y KPMG, al igual que otros funcionarios, como es el caso de Carlos Izquierdo, Viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.

Leer más acerca de: