Actualizado 30/06/2010 09:36

La ONCE entrega hoy los XII Premios Tiflos de Periodismo 2009


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONCE entregará hoy los XII Premios Tiflos de Periodismo 2009 en el Palacete de los Duques de Pastrana en Madrid con la presidencia del director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el director general de coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Jaime Alejandre.

Los ganadores de este año son el programa 'Crónicas', de TVE, por el reportaje 'Yo no puedo, pero aún puedo'; Miguel Doña, de Radio Sevilla Cadena SER, por el reportaje 'Pedro, un niño ciego'; David Dusster, por su artículo 'Una escuela para todos', publicado en el 'Magazine de 'La Vanguardia'; y el periodista Nino Olmeda.

Los Premios Tiflos, dotados con 9.000 euros cada uno, destacan aquellos trabajos que, publicados en este caso durante el año 2009, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad y la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

En el apartado de Televisión, ha resultado ganador el trabajo titulado 'Yo no puedo, pero aún puedo', presentado por el programa 'Crónicas', de TVE. El Jurado ha valorado la profundidad en la elaboración del reportaje, que plasma la historia de una persona afectada por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), pero sin caer en el espectáculo, transmitiendo perfectamente el optimismo de los personajes, a pesar de su dura realidad.

El jurado ha querido hacer una Mención Especial en esta categoría al trabajo '21 días a ciegas', realizado por Samanta Villar, y emitido en Cuatro, por su alta calidad y valor periodísticos, y su capacidad para hacer que el público sienta en primera persona las necesidades de una persona ciega y sus posibilidades para superar esta discapacidad.

Por su parte, en la categoría de premio Tiflos de Radio, el jurado ha valorado como el mejor el trabajo titulado 'Pedro, un niño ciego', emitido en Radio Sevilla Cadena SER, por su calidad a la hora de transmitir a través de la radio la historia de superación del protagonista, un niño de cuatro años que se enfrenta a la ceguera, arropado por sus padres y su familia.

PREMIOS EN LA PRENSA ESCRITA Y DIGITAL

Mientras, los miembros del jurado de la categoría de Prensa Escrita han valorado como el mejor de los presentados el trabajo 'Una escuela para todos', realizado por David Dusster y publicado en el suplemento 'Magazine de La Vanguardia' y de todos los periódicos del Grupo Prensa Ibérica. El jurado ha destacado su excelente redacción y el énfasis en resaltar los valores de superación desde la educación. Asimismo, valoró la crítica a las Administraciones que no ponen de su parte para lograr una educación integrada y la necesidad de integrar a las personas con discapacidad desde la etapa escolar.

El jurado quiso hacer también en este caso del premio de Prensa Escrita una mención especial al trabajo presentado por Martín Mucha, periodista del diario 'El Mundo', titulado 'Marien, asistente sexual de minusválidos', por tratar el tema de las necesidades sexuales de las personas con discapacidad de forma valiente, sin caer en el morbo y con gran honestidad.

Finalmente, en la categoría de Prensa Digital, el jurado ha premiado al periodista Nino Olmeda, colaborador habitual del periódico en Internet 'www.madridiario.es'. El jurado ha destacado su trayectoria como informador sobre la discapacidad desde la discapacidad, con su apuesta por llevar a Internet sus reivindicaciones como persona con discapacidad y las del resto del colectivo. Para ello, se ha apoyado en el citado medio, que se caracteriza también por su interés por los temas sociales desde su soporte en Internet.