Publicado 19/02/2015 17:54

ONCE pide fomentar la movilidad de universitarios con discapacidad con medidas de acción positiva y aumento de ayudas


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE ha presentado una guía que aborda la movilidad transnacional de los estudiantes universitarios con discapacidad y que pide que se implanten medidas de acción positiva en las convocatorias de becas y se aumente la cuantía de las ayudas para este colectivo.

En la presentación del documento, que ha tenido lugar este jueves, han participado el director de Unidis (Unidad de Discapacidad de la UNED) y representante de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae) de la CRUE, Juan Antonio Moriano; la presidenta del grupo de trabajo de movilidad de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (Cicue), Dorothy Kelly; la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, y la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez.

Así, ONCE ha destacado que el informe recomienda la reserva de plazas para el alumnado con discapacidad o una mayor puntuación en la adjudicación de las becas y ayudas, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los programas de movilidad e impulsar la participación de estudiantes y titulados con discapacidad.

Del mismo modo, ha señalado que también incluye la necesidad de aumentar la cuantía de las ayudas a la movilidad en el caso de que el estudiante o titulado tenga una discapacidad, debido al sobrecoste que supone la utilización de recursos complementarios.

Según ha explicado Martínez Lozano, hay muy pocas convocatorias que tengan una disposición específica que atienda la discapacidad. "El resultado que recoge el informe es que sólo el 0,1% de los estudiantes matriculados en las universidades españolas acceden a un programa de movilidad, por lo que son 21 alumnos de los más de 200.000 que participan en el programa Erasmus", ha alertado.

Por su parte, el director de Unidis ha señalado que "es importante que haya acciones positivas, mayor financiación pero también mayor concienciación por parte de la sociedad, los profesores y los propios estudiantes de que ellos pueden y deben salir fuera y vivir esa experiencia".

En la misma línea, Villarino ha insistido en la necesidad de concienciar a los propios estudiantes con discapacidad lo que le facilitará poder acceder a un empleo y lograr la autonomía. Además, según ONCE, también ha subrayado que se logra visibilizar la discapacidad y mostrar las buenas prácticas que se realizan en España en materia de inclusión de la discapacidad.

Asimismo, ONCE ha indicado que el informe reclama la creación de una Red Europea de Universidades Inclusivas promovida por la Comisión Europea, con el fin de conocer el grado de accesibilidad y los servicios ofertados por cada Universidad para los estudiantes con discapacidad.

Además, se pide la elaboración de un mapa de buenas prácticas y programas exitosos en la atención a estudiantes con discapacidad en las universidades europeas sobre materias concretas (prácticas, empleo, orientación, etc.).

Por último, la responsable de la Comisión de Internacionalización de las Universidades, Dorothy Kelly, ha asegurado que esta red permitirá reunir toda la información, que las universidades se conozcan y facilitar la incorporación de universitarios con discapacidad a la movilidad internacional. Por ello, se ha comprometido a hacer llegar esta petición a la Comisión, según la fundación.

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