Actualizado 13/03/2015 18:29

La ONCE pide regular la señalización de las calles de plataforma única

Plataforma única en la calle General Bravo de LPGC
Foto: CEDIDA

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ONCE se ha mostrado preocupada por la proliferación de las calles de plataforma única --vías que no disponen de bordillo de separación entre la calzada y la acera, y donde conviven peatones y vehículos -- y ha pedido regular su señalización, ha informado este viernes en un comunicado.

   La entidad ha lamentado que las plataformas únicas dificultan la orientación de las personas con discapacidad visual y que suponen una "gran problemática" para este colectivo, ya que, sin saberlo, pueden estar paseando por donde circulan coches, motos, autobuses y bicicletas.

   La Once ha apuntado como factores de peligro la falta de indicaciones que dirijan hacia el lugar adecuado para cruzar la calle y la circulación de bicicletas por cualquier parte de la plataforma única.

   Ha señalado, además, que los árboles, bancos, tiestos y pilones no pueden ser sustitutivos de los bordillos, ya que la separación que hay entre ellos permite el paso de una persona, que puede invadir por accidente el espacio destinado a los coches.

   Por eso, ha pedido una señalización adecuada de estas vías y la creación de una normativa homogénea para todo el territorio, que podría aprovechar el desarrollo de la ley de accesibilidad de Catalunya para llevarse a cabo.

   La entidad ha propuesto establecer una franja de calzada táctil de botones para delimitar el espacio de tránsito de los peatones del de los vehículos, un contraste cromático alto entre estas dos zonas, espacios de cruce "formalizados", semáforos sonoros, calzadas podotáctiles en las intersecciones y cruces y carriles bici delimitados.

   Mientras no se apruebe la normativa correspondiente para permitir la "independencia" de las personas con discapacidad visual en su movilidad, la Once ha solicitado que se reduzca la construcción de este tipo de vías.

VEHÍCULOS SILENCIOSOS

   Otra de las preocupaciones de la institución, que afecta a las personas ciegas en todas las vías, es la proliferación de vehículos con motores eléctricos o híbridos, cuyo leve ruido dificulta la detección de su presencia.

   La Once se ha mostrado favorable a compatibilizar el uso de estos automóviles, la reducción de la contaminación acústica y la seguridad de los peatones, y ha apuntado como alternativa la dotación de estos vehículos de un emisor de sonido que advierta a los transeúntes de su circulación en determinadas velocidades y circunstancias.

Leer más acerca de: