Actualizado 18/02/2009 20:03

La ONCE reparte más de 70.000 euros a los ganadores de los 'Premios Tiflos' de literatura

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONCE repartió ayer más de 70.000 euros a los ganadores de sus 'Premios Tiflos' de literatura en sus tres categorías de poesía, cuento y novela, que recayeron en el poeta Jaime Siles y en los escritores José Gabriel Ceballos y Juan Manuel Muñoz Aguirre, cuyos escritos fueron elegidos entre los 389 trabajos que se presentaron al concurso en lengua castellana, por un jurado que estuvo formado por "prestigiosos" autores como Almudena Grandes o Juan Manuel de Prada, entre otros.

Según informó hoy la organización, el fallo, que se dio a conocer en el transcurso de una comida, determinó que el premio de mayor cuantía (21.000 euros) fuese a parar a la novela 'Un alma aparte' de Muñoz Aguirre, "por ser una obra que refleja un gran manejo de los sentimientos de los protagonistas, por ser entretenida y tener la capacidad de ser leída sin dificultad".

Asimismo, el cuento de Ceballos 'Entre Eros y Tánatos' se alzó con otro de los galardones, fruto de un acuerdo "unánime" del jurado que destacó "lo curioso del texto, su perfecta prosa y su gran despliegue argumental, para trasladar la historia de un indio guaraní en la época de la independencia argentina".

Por otra parte, en la modalidad de poesía, el jurado valoró la obra de Siles Ruiz 'Desnudos y acuarelas', a la que calificaron como "un libro experimental, valiente y decidido que se aventura en la poesía no habitual, con un nuevo estilo y una gran capacidad de manejar el vocabulario". Además, según explicó la organización, junto con la dotación económica, los ganadores verán sus trabajos publicados por las editoriales 'Visor' y 'Castalia'.

Finalmente, señalaron la creación de un "apartado especial" como cada año, dividido en tres categorías idénticas, para escritores con discapacidad visual, a los que se presentaron 29 textos. De ellos, se escogieron seis que obtuvieron, en cada modalidad, un primer premio valorado en 6.000 euros y uno segundo de 3.000 euros. Así, la organización destacó la diversidad de trabajos recibidos procedentes de países "de todo el mundo" como Venezuela, Estados Unidos, Japón o Nueva Zelanda.