Actualizado 25/02/2010 19:01

ONG alertan de que la situación de las mujeres ha empeorado en los últimos quince años

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de cien representantes de ONG de desarrollo alertaron hoy de que la situación de las mujeres "ha empeorado notablemente" en el mundo en los últimos quince años y han retrocedido sus derechos, según afirmaron en el encuentro, celebrado esta semana en Madrid, que pretendía evaluar la situación de las mujeres quince años después de que, en el marco de Naciones Unidas, un total de 189 países firmaran en China la Plataforma para la Acción de Beijing por la igualdad de género.

A juicio de estas ONG, la "falta de voluntad política" abre "aún más" la brecha de género, hasta el punto de que son las mujeres de los países empobrecidos las más afectadas por la actual crisis económica internacional. En este sentido, señalan que el 70 por ciento de los más de 1.200 millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en el mundo son mujeres.

Por ello, piden a España que la Unión Europea lidere el proceso de revisión de Naciones Unidas con propuestas de acción concretas y fijadas en un calendario para conseguir "que se pase de los acuerdos a los derechos".

Además, consideran que es "urgente y necesario" que el Plan de Acción Europeo sobre la Igualdad de Género en la Cooperación para el Desarrollo, que está en fase de preparación bajo la presidencia española, trascienda al resto de políticas de la Unión, de tal modo que las políticas comerciales, migratorias y agrícolas "no profundicen la vulnerabilidad de las mujeres y niñas".

"La cuestión de género y desarrollo es transversal y no debe quedar limitada únicamente al ámbito de las políticas de igualdad", destacó una de las representantes durante el encuentro, titulado 'Beijing+15 ¿Avanzamos o retrocedemos?' y que estuvo organizado por la coordinadora ONGD-España.

Estos dos mensajes son los que llevarán las representantes de las ONGD españolas a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Mujer, que se desarrollará en Nueva York del 1 al 12 de marzo. Según la vocal de género de ONGD-España, Esther Pino, habría que "avanzar en las exigencias", pero no se puede porque "ni siquiera se cumplen los compromisos mínimos ya firmados y eso hay que recordárselo a los gobiernos y a la ciudadanía".