Actualizado 17/12/2013 21:49

ONG ambientales celebran el "coraje político" del Parlamento Europeo por rechazar a las subvenciones a nuevos barcos

Pesca artesanal en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas
COMUNIDAD


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas Oceana, WWF y Ecologistas en Acción han celebrado el "coraje político" del Parlamento Europeo tras la aprobación este miércoles de una serie de medidas "positivas" para las pesquerías, como la eliminación de las subvenciones a los nuevos barcos o la duplicación de los fondos para recogida de datos y control.

Así, la organización conservacionista Oceana ha celebrado que después de casi dos años de negociaciones la votación sobre el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) haya acabado con las subvenciones pesqueras "más perniciosas". Sin embargo, lamenta que hayan salido adelante subvenciones destinadas a nuevos motores y a las paradas temporales de flota, a pesar de haberse demostrado su relación con la sobrepesca.

"Los europarlamentarios han mostrado coraje político. Desde Oceana valoramos especialmente el significativo incremento de los fondos para recogida de datos y control", ha manifestado el director ejecutivo de Oceana, Xavier Pastor que ha añadido que, "lamentablemente" han dejado que se filtren una serie de subvenciones "perniciosas para el medio ambiente" que no ayudarán a recuperar ni los stocks europeos ni el propio sector

Además, aplaude la aprobación de que la definición de pesca artesanal y costera no incluirá ni embarcaciones de más de 12 metros ni barcos de arrastre; el fin de las subvenciones a operadores que hayan pescado ilegalmente así como las nuevas inversiones de fondos europeos en la gestión e identificación de áreas marinas protegidas.

El asesor de Oceana Vanya Vulperhorst ha añadido que ahora piden al Consejo de Ministros de Pesca que profundice en la vía que inauguró la ambiciosa reforma de la Política Pesquera Común para lograr restaurar los stocks pesqueros y recobrar una industria pesquera europea sólida y sostenible.

SUBVENCIONES DE MOTORES, DESFAVORABLES PARA ESPAÑA

Para WWF España, lo más negativo es que se dispondrá de fondos para sustituir motores, lo que según el coordinador de pesquerías de WWF España, Raúl García, para España y el Mediterráneo esto es "especialmente preocupante" por los antecedentes de falta de control en la concesión y uso de las ayudas.

En todo caso, muestra su satisfacción por los nuevos fondos que suponen un reconocimiento claro a casos concretos como las reservas gallegas de Lira, Cedeira, La Restinga (El Hierro) y la pesquería catalana del sonso (lanzón), que han demostrado su eficacia a la hora de preservar los caladeros y los ecosistemas.

En la misma línea, Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción con el aumento significativo de la financiación para la investigación, recolección de datos, y control del cumplimiento legislativo, así como la posibilidad de transferir fondos suplementarios a estos mismos objetivos. También ha destacado aspectos como el apoyo a la formación para el sector o la aprobación de ayudas para la cogestión pesquera y la mejora en la selectividad de las artes.

Finalmente, la responsable de pesca de Ecologistas en Acción, Lydia Chaparro, ha apuntado que, a pesar de que se mantienen algunas medidas "perversas" y que la financiación es, en su opinión, "muy cuestionable", el resultado de la votación de hoy es "bastante satisfactorio". "Ahora queda ver cuál es el texto que finalmente se aprueba en las próximas semanas tras las negociaciones a tres bandas entre Parlamento Europeo, Consejo de Ministros y Comisión Europea", ha concluido.

Leer más acerca de: