Actualizado 23/06/2014 18:08

Ecologistas piden evitar las muertes de linces en carreteras

Isabel García Tejerina se reúne con las cinco ONG ambientales
Foto: MAGRAMA

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han pedido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que intente que el Ministerio de Fomento ponga soluciones "conocidas" en las carreteras de su jurisdicción para evitar la muerte de linces por atropello.

   Durante la reunión periódica de los representantes de las ONG con la titular de Medio Ambiente, le han recordado que el 60 por ciento de las muertes por atropellos de este felino ibérico se producen en carreteras dependientes del Ministerio de Fomento.

   Así lo ha explicado a Europa Press el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, que ha indicado que había muchos asuntos a tratar en el orden del día de la reunión, por lo que algunos temas se han analizado "a vuelapluma", aunque ha destacado a "buena disposición" de la nueva ministra al diálogo con las cinco ONG, tanto en forma como en periodicidad.

   El asunto donde los ecologistas y el Ministerio tienen "más discrepancias" es en la Ley de Parques Nacionales donde "las posturas siguen donde estaban antes, con los argumentos de siempre" y ha recordado que las ONG reclaman que no se permita cazar en estos enclaves que definen como la joya de la Corona, aunque sea con "la excusa" del control de poblaciones.

   Además, ha añadido que García Tejerina les ha adelantado algunos cambios que prevé acometer en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad con los que las ONG, en principio estarían de acuerdo.

   Segura ha dicho que la ministra les ha dicho que en el registro de la propiedad aparecerán las posibles figuras de protección u ordenación ambiental, es decir, si una propiedad se encuentra en un espacio protegido, una zona ZEPA o LIC, entre otras. "Esto es razonable y nos habría ahorrado muchos disgustos como el de Valdecañas, ya que no se podría alegar desconocimiento", ha valorado. Asimismo, la ministra les ha comentado otros cambios para evitar algunas disfuncionalidades en esta norma.

   Por otro lado, ha añadido que le han solicitado a la ministra mayor participación por parte de las ONGE en las estrategias de gestión de especies invasoras o en el plan nacional de turismo de naturaleza del que asegura que se han enterado por los medios de comunicación y en el que podrían haber realizado distintas aportaciones para minimizar sus deficiencias.

   Entre otras cuestiones, han hablado de las prospecciones petrolíferas, de la Declaración de Impacto Ambiental de proyectos de sondeos en Canarias, pero, sobre todo, de los que están pendientes en el Mediterráneo.

   Respecto a transgénicos, las ONG le han pedido a la ministra que aclare las discrepancias entre las distintas cifras de superficies de cultivos modificados genéticamente, y le han reclamado que se puedan conocer los datos verdaderos que, a juicio de los ecolosgistas, se están "sobreestimando" frente a una cifra menor.

   Por otro lado, han valorado positivamente el trabajo del Ministerio en la aprobación de zonas marinas protegidas, las últimas LIC y ZEPAS con las que España se convierte en uno de los primeros países cumplidores en este ámbito de la UE. "Es justo reconocer que somos el primer país en hacer los deberes. Excepto en Canrias, el proceso ha sido positivo", ha comentado.

   Finalmente, le han instado a que el Ministerio les facilite documentos que existen sobre distintos temas y a los que no han tenido acceso y que sean avisados antes de cada Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, al igual que ya se hace con los temas de Pesca.