Actualizado 31/01/2013 14:13

ONG catalanas inician una "cuenta atrás" de tres meses para denunciar a la Generalitat de Cataluña por impago

El presidente de la FCONGD, Francesc Mateu
EUROPA PRESS

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de representantes de ONG catalanas han presentado una reclamación formal por los impagos de la Generalitat de Cataluña, paso previo para poder interponer una reclamación contencioso-administrativa.

El presidente de la Federación Catalana de ONG's para el Desarrollo (FCONGD), Francesc Mateu, califica el advertimiento de "cuenta atrás" para que la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) elabore un calendario de pagos antes de tres meses.

"Ni siquiera pedimos que nos paguen ya, solo que nos digan cuando podrán hacerlo", ha pedido Mateu en declaraciones a los medios tras presentar las reclamaciones en el registro de la ACCD, y ha recordado que ahora la Generalitat dispone de 90 días para responder las peticiones de las ONG, que acumulan impagos de más de 16 millones de euros.

Aún así, las ONG's solo han reclamado los pagos de 2011, que ascienden a 7,1 millones de euros, y "más adelante, cuando se consiga este dinero", las entidades humanitarias iniciarán los trámites para lograr los fondos comprometidos por la Generalitat para 2012, que tampoco han sido abonados.

"No queremos llegar a denunciar a la Generalitat, ese no es nuestro trabajo", ha dicho Mateu en tono conciliador, y ha señalado que debido a los impagos de la Generalitat, la mayoría de ONG catalanas han tenido que paralizar sus proyectos y despedir cooperantes.

Al margen de los 600.000 euros que la ACCD abonó el pasado mes de noviembre, las entidades no reciben ninguna ayuda desde hace tres años, por lo que tampoco han podido impulsar nuevos programas.

"Estamos dejando solas a las personas más vulnerables", ha deplorado Mateu, y ha dicho que las ONG catalanas actúan en decenas de países subdesarrollados a través de muchas iniciativas solidarias, como la construcción de pozos en Mozambique, por ejemplo.