Actualizado 12/11/2010 13:59

Las ONG creen que el Gobierno afgano quiere demostrar que combate la corrupción al disolver 149 de ellas


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ONG afganas e internacionales que trabajan en Afganistán ha afirmado este viernes que la decisión del Gobierno de este país de disolver 149 de estas organizaciones, anunciada el martes pasado, podría ser un intento de las autoridades de demostrar que están luchando contra la corrupción.

El Ministerio de Economía afgano ha explicado que la disolución de esas ONG, entre las que figuran cuatro internacionales, se debe a que durante dos años no presentaron informes semestrales al Gobierno. El pasado mes de mayo, el Ministerio había disuelto otras 172, incluidas 20 internacionales.

Laurent Saillard, director de el Organismo de Coordinación de Agencias para la Ayuda Afgana (ACBAR), que agrupa a más de cien ONG afganas y extranjeras, dijo que no se debe utilizar a estas organizaciones como chivos expiatorios.

"Las ONG sólo han gastado en torno al 10 por ciento de la ayuda extranjera entregada a Afganistán", declaró Saillard, citado por la agencia de noticias humanitarias de la ONU.

ONG CORRUPTAS

Sediq Amarjil, un portavoz del Ministerio de Economía, que registra y controla a las ONG, aseguró que, "informando puntualmente y supervisando", el Gobierno afgano está intentando "garantizar que se combate la corrupción en el colectivo de las ONG".

En este contexto, añadió que se están analizando los casos de 20 organizaciones de ayuda extranjeras que podrían haber cometido delitos de corrupción y comentó que, por ejemplo, "una ONG ha gastado el 60 por ciento de sus fondos en pagar a su personal y cubrir gastos administrativos".

El Gobierno de Afganistán ha sido descrito como el tercero más corrupto del mundo en el informe de 2010 de la organización Transparencia Internacional, y los países donantes occidentales continúan presionando al presidente del país, Hamid Karzai, para que haga frente a la corrupción.

El Ejecutivo ha ordenado a todas las ONG que dejen de alquilar viviendas de lujo, comprar coches caros y pagar salarios excesivos a sus empleados extranjeros. Un comunicado publicado el pasado agosto por el Ministerio de Economía señala que, "según el Artículo 43 de la ley de ONG, se debe evitar contratar a extranjeros si no es necesario y se debe conceder más atención y considerar prioritaria la contratación de ciudadanos afganos".

Sailard dijo que "se ven muchos coches caros, pero no pertenecen a ONG", y aseveró que la mayoría de las ONG no utilizan vehículos blindados ni disponen de grandes oficinas.

Hamidulá Saljuqi, de la ONG afgana Coordinación de la Asistencia Humanitaria, declaró a IRIN: "Informamos al Ministerio de Economía de todos los objetos que tenemos, como ordenadores, muebles, coches e incluso auriculares para teléfonos móviles".

JUSTIFICACIÓN DE LA DECISIÓN

El portavoz del Ministerio de Economía aseguró a IRIN que la actuación del Gobierno ha sido comedida. "La decisión de revocar las licencias de las ONG que no se han ajustado a las normas del Ministerio de Economía durante dos años se tomó después de mantener consultas con representantes de las ONG", afirmó. Sailard señaló que algunas de las ONG afectadas por esta medida ya han cerrado sus oficinas.

En el Ministerio están registradas más de 1.400 organizaciones no gubernamentales, unas 300 de las cuales son extranjeras, pero nadie sabe cuántas de ellas están activas.