Actualizado 02/12/2010 13:23

ONG denuncia que el periodo de reflexión para víctimas de trata no se concede y pide al Gobierno que rebaje exigencias


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la ONG Proyecto Esperanza, Marta González, ha denunciado que el periodo de reflexión y restablecimiento al que tienen derecho por ley las víctimas de trata con fines de explotación sexual no se está concediendo en muchos casos y ha pedido al Gobierno que rebaje las exigencias de manera que baste tener "indicios" para ofrecer a las mujeres esta protección.

Así lo ha explicado durante la presentación de un informe elaborado por la ONG que analiza el nuevo marco normativo que ampara a las víctimas de trata y del que se desprende que las medidas de protección "se están aplicando con mucha dificultad", entre otras razones, por la falta del Reglamento que debe desarrollar la Ley de Extranjería y que aún no se ha elaborado.

"Aplicar una ley sin reglamento es muy complicado, por no decir imposible", ha señalado, para incidir en que adoptar estas medidas es "urgente para las mujeres" que sufren trata, porque "no detectar los casos supone negarles el acceso a sus derechos y perpetuar la impunidad" de quienes trafican con ellas.

González ha insistido en que la identificación de las víctimas debe hacerse "por indicios" y no puede condicionarse a que presenten una denuncia por explotación. Según los datos que maneja la organización, 6.157 mujeres fueron identificadas el año pasado como víctimas potenciales de trata y de ellas, resultaron reconocidas finalmente como tales un total de 1.301.

Además, ha recordado que según el Consejo de Europa, esta identificación "no puede dejarse sólo a las autoridades policiales porque es un proceso que requiere de la coordinación" de todos los actores, como las ONG. La entidad sostiene que "sólo se consigue identificar a una víctima de cada veinte".

Por otra parte, Proyecto Esperanza denuncia que en España "no existe un mecanismo nacional de derivación" que coordine a todos los actores que deben actuar ante la detección de un caso de trata y si bien, "se supone que se está elaborando un protocolo", las entidades aún no han tenido noticia de su contenido. Tampoco se ha creado la figura del Relator Especial para la trata con la que sí cuentan otros países, conforme ha señalado González.

Según ha señalado, si bien se han producido "avances" en la legislación en favor de las víctimas y en la lucha contra estos delitos, "legislar es sólo el primer paso" porque las medidas "no pueden quedarse sólo sobre el papel", sino que hay que aplicarlas y desarrolarlas.