Actualizado 13/06/2013 17:32

Las ONG ecologistas dudan de que haga falta cambiar la Ley de Parques Nacionales y "abrir el melón" de nuevos usos


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ONG ecologistas apoyan la idea de fortalecer el papel del Estado en los Parques Nacionales pero cuestionan si es necesario hacerlo modificando la Ley Nacional y advierten su temor de que los cambios se utilicen para modificar "otras cosas" y permitir "nuevos usos".

Así, en declaraciones a Europa Press, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha manifestado que en la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente que se ha celebrado este jueves, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente, les ha presentado un borrador "muy preliminar y abierto a propuestas".

En este contexto, ha celebrado este hecho porque, a diferencia de las tramitaciones de otras leyes, esta es la primera vez que los ecologistas ven un proyecto antes de pasar por el Consejo de Ministros. Ruiz ha explicado que el objetivo de modificar la ley es recuperar el papel de la Red de Parques, algo que es "positivo" pero ha advertido de los riesgos del borrador que da "mucho protagonismo" a la propiedad privada a la hora de elaborar el plan de uso y gestión del parque.

"Tiene una parte positiva pero vemos riesgos. Antes de que podamos determinar si es necesaria una nueva ley, debemos valorar cómo será el texto final y si entiende por actividades tradicionales el vuelo sin motor o la caza ", ha indicado. Por ello, espera poder introducir mejoras en el texto y eliminar estos riesgos porque ha asegurado que las organizaciones ambientales desean que los Parques Nacionales sean reconocidos internacionalmente.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, considera que no hace falta cambiar la ley aunque es positivo fortalecer el papel del Estado en los parques nacionales. A su juicio, lo que hay que modificar es el plan director pero no cambiar la ley para "abrir el melón al desarrollo economicista".

Respecto a la reunión celebrada este jueves, ha criticado la no asistencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y que el secretario de Estado de Medio Ambiente, que le representaba, haya abandonado el encuentro a la mitad. "No nos gusta esta dinámica. No es serio, si hay problemas de agenda, que cambien la fecha", ha manifestado.

Finalmente, y en la misma línea, el responsable de conservación de WWF, Enrique Segovia, ha valorado que el Proyecto de Ley de Parques Nacionales está aún en una fase "muy embrionaria" pero que les genera "serias dudas" y la primera de ellas es si es necesario el propio proyecto. "Fortalecer la red de parques Nacionales y el papel del Estado, no puede ser una modificación de ley una puerta abierta para meter la caza, el vuelo sin motor o la navegación", ha sentenciado.