Actualizado 26/02/2013 16:29

La ONG Educación Sin Fronteras suspende 20 proyectos en América Latina por los recortes

Aula, Clase, Escuela, Colegio, Alumno, Profesor
EUROPA PRESS


BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Educación Sin Fronteras ha suspendido 20 programas educativos dirigidos a la población infantil, juvenil y adulta de comunidades desfavorecidas de América Latina después de que las administraciones españolas hayan recortado más de un 50% las ayudas a la cooperación y el desarrollo en dos años.

"Miles de personas no podrán dotarse de conocimientos y herramientas para transformar su realidad social y mejorar su capacidad de desarrollo", ha lamentado este martes en un comunicado la ONG, con sede en Barcelona.

La suspensión de proyectos repercute en la ejecución de programas con una larga trayectoria que no se han podido renovar por la anulación de convocatorias oficiales para subvencionar proyectos internacionales de cooperación al desarrollo.

El director general de la ONG, Xavier Masllorens, ha puesto como ejemplo la paralización de un proyecto que se realiza desde hace varios años en Arequipa (Perú), que se basa en la formación técnica adaptada a la realidad social de los alumnos de Secundaria, mediante la que se les proporciona conocimientos y aptitudes para poder obtener un empleo.

Esta situación "despierta una gran angustia y preocupación" tanto en las organizaciones sociales locales como en los países latinoamericanos beneficiarios de las ayudas, ha lamentado Masllorens, que ha recordado que los recortes ponen en peligro muchos éxitos logrados en los últimos años.

La ONG tampoco podrá seguir llevando a cabo los programas de desarrollo profesional y emprendeduría dirigidos a mujeres, ni los proyectos de apoyo a la población femenina de origen haitiano para mejorar sus condiciones de vida.

"Cada vez estamos más lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, suscritos por el Gobierno español", ha criticado Masllorens, que ha añadido que la ayuda al desarrollo se sitúa actualmente en torno al 0,2% de la renta nacional bruta, muy lejos del compromiso del 0,7%.

Ante la drástica reducción de las subvenciones públicas, la ONG ha lanzado la campaña '#esteañonovolveréalcolegio', con el doble objetivo de captar fondos privados y alertar de la "asfixia" de las entidades de cooperación.

JUNTO A ENTIDADES LOCALES

Pese a esta situación, Educación Sin Fronteras sigue trabajando por el derecho a la educación de calidad junto con 38 organizaciones locales de 11 países de América Latina.

Esta colaboración ha permitido iniciar esta misma semana un proyecto en Potosí (Bolivia) destinado a luchar contra el abandono y el fracaso escolar en zonas donde residen personas con especial riesgo de exclusión.

Además, la ONG pondrá en marcha un programa en barrios marginales de Santo Domingo (República Dominicana) para proporcionar formación profesional a mujeres y mejorar el acceso a la educación de niños a través de programas de documentación civil.