Actualizado 30/10/2007 20:32

ONG, empresas españolas y el gobierno local del Congo elevan el interés por el sello 'FSC' en África central

La República del Congo cuenta con la segunda mayor explotación forestal certificada FSC, 300.000 hectáreas que pertenecen a la compañía CIB


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

ONG, seis empresas españolas y el gobierno local del Congo, elevan el interés por la madera con certificación forestal 'FSC' tras el 'Encuentro hispano-africano por el comercio responsable de madera' celebrado en la República del Congo entre el 15 y el 20 de octubre.

En la cita, que incluyó un seminario internacional, el ministro de Economía Forestal de la República del Congo, Henri Djombo, manifestó la apuesta de su gobierno por la certificación forestal e insistió en el compromiso de su gobierno con la conservación de los bosques. "La certificación forestal ha jugado un importante papel en la gestión sostenible de los bosques de este país, y por este motivo, el Gobierno de la República del Congo se compromete a apoyar al 'FSC' y otros sistemas creíbles de certificación".

Por su parte, WWF/Adena, que ha facilitado más de una veintena de contactos comerciales a favor de la madera con certificación forestal 'FSC', destaca "el positivo papel jugado por las empresas españolas al transmitir a los productores africanos la creciente demanda de madera 'FSC' de las administraciones públicas españolas y, algunas empresas que están implantando políticas de compra responsable de madera".

Según el responsable de bosques de WWF/Adena, Félix Romero, "España es uno de los mayores consumidores del mundo de madera tropical africana. Por ello, la actitud de consumo de empresas y Administraciones públicas en España resulta clave en la conservación de los bosques de la Cuenca del Congo. Debemos hacer positivo el impacto de nuestro consumo en los bosques, exigiendo que los productos estén certificados por sistemas exigentes como el FSC".

Para WWF/Adena, "el encuentro ha finalizado con importantes mensajes y avances a favor de la gestión forestal sostenible y del consumo responsable de productos forestales tanto en el marco político como en el empresarial".

Asimismo, participaron varias empresas concesionarias en la región, representantes del gobierno local, cinco miembros de la Asociación Española de Importadores de Madera y la empresa líder del sector del bricolaje Leroy Merlin España, miembro de la Red Internacional de Bosques y Comercio (GFTN) de WWF/Adena.

Las empresas españolas que han participado en el 'Encuentro hispano-africano' por el consumo responsable de madera son: Maderas Selección, Gabarró Hermanos, Maderas Medina, Maderas Sierolam, Iberia Agencia de Maderas y Leroy Merlin España.

La Red Internacional de Bosques y Comercio (GFTN) es una iniciativa mundial de WWF para eliminar la tala ilegal y mejorar la gestión de los bosques. Al facilitar enlaces de mercado entre las empresas comprometidas con la gestión forestal responsable en todo el mundo, la GFTN crea las condiciones de mercado que ayudan a conservar los bosques a la vez que proporcionan beneficios económicos y sociales para las empresas y personas que dependen de ellos.

El FSC es una ONG sin ánimo de lucro que aglutina, bajo el principio fundamental de la participación, a propietarios forestales, industria, comunidades locales, organizaciones medioambientales, sindicatos, grupos indígenas, etc., agrupándolos en tres cámaras con igual peso y con participación equitativa entre países del Norte y países del Sur.