Actualizado 01/06/2010 21:06

ONG españolas reclaman soberanía alimentaria y producción familiar para acabar con el hambre de millones de personas

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ONG españolas impulsoras de la campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente' han reclamado este martes seguridad alimentaria para "acabar con los más de mil millones de personas que padecen hambre", durante la presentación del libro 'Hacia una nueva gobernanza de la seguridad alimentaria'.

"No vale cualquier estrategia para combatir el hambre, no vale cualquier modelo agrícola; se requiere un desarrollo rural orientado prioritariamente a la producción familiar", ha afirmado durante el acto portavoz de la campaña del libro, José María Medina.

Así, a través de este trabajo se informa de que, pese a que este modelo es menos "vistoso", menos "moderno" y menos "atractivo" para las economías desarrolladas, puede ser "más efectivo contra el hambre y la sostenibilidad medioambiental".

De este modo, Ayuda en Acción, Cáritas Española, Ingeniería Sin Fronteras ApD y Prosalus, impulsoras de la iniciativa, analizan, a través del libro los procesos impulsados tanto por el G8, con la Alianza Global para la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, como por otros países, la ONU y los movimientos sociales y campesinos, para reforzar el Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO.

En este sentido, el trabajo destaca cómo los segundos se muestran contrarios a que la seguridad alimentaria sea dirigida o capitalizada por el G8 o por alguna iniciativa fuera del ámbito de la ONU, que no tenga que rendir cuentas y que siga sus propios dictados o intereses, e insiste en que el enfoque prioritario debe ser el de la soberanía alimentaria.