Actualizado 22/07/2009 21:12

La ONG Farmamundi recibe 17.000 euros de Aexcid para intervenir en las crisis humanitarias de Kenia, Togo y Sudán

MÉRIDA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Farmamundi recibirá 17.000 euros de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID) para ofrecer asistencia sanitaria de emergencia durante los próximos meses en Kenia, Togo y Sudán.

Así se establece en un convenio de acción humanitaria que se firmó hoy en Mérida por parte del director de la AEXCID, Juan Manuel Rodríguez Tabares, y el delegado de Farmamundi en Extremadura, Manuel Díaz.

En su intervención, Rodríguez Tabares indicó que la Aexcid colabora con una aportación de 75.000 euros, con el fin de apoyar la intervención en estas crisis humanitarias "olvidadas" por los medios de comunicación y por la comunidad internacional.

Por su parte, el delegado de Farmamundi en Extremadura explicó que en Kenia y Togo la intervención humanitaria consistirá en prestar asistencia farmacéutica y sanitaria a las personas desplazas por las inundaciones sufridas el pasado año.

En cuanto a Sudán, señaló que la ONG enviará medicamentos y material sanitario para el hospital de Akobo, con el fin de facilitar la atención a las personas más vulnerables, dado que, pese al fin del conflicto armado, la población sigue padeciendo la violencia social, la falta de asistencia sanitaria y las enfermedades endémicas.

El resto de la financiación será reservada para un kit de medicamentos y material sanitario preparado para dar respuesta inmediata a una eventual situación de emergencia en cualquier país, según informa la Junta en nota de prensa.

CONSOLIDAR LA ALIANZA

Con este convenio "se consolida la alianza entre la organización sanitaria y la AEXCID", de modo que Farmamundi podrá seguir actuando de forma inmediata tras una crisis humanitaria y en las situaciones de post emergencia "con el fin de mejorar la salud de las poblaciones víctimas de desastres naturales o causados por el hombre, así como atender situaciones crónicas como la de Sudán".

Destaca que la AEXCID ha mantenido una estrecha relación con Farmamundi desde hace años, apoyando económicamente acciones humanitarias de emergencias. Las más recientes han sido el envío de medicamentos y material sanitario a China tras el terremoto en Sichuan en mayo de 2008, o proyectos de acción humanitaria como el desarrollado en Sierra Leona, destinado a la atención materno-infantil y la educación para la salud durante el pasado año.

Por lo que se refiere a la situación en Kenia y Togo, la ONG explicó que a mediados de 2008, la estación de lluvias causó graves inundaciones en ambos países. A pesar de haber transcurrido un año, los efectos devastadores del agua todavía están muy presentes y las necesidades de la población siguen estando en gran parte sin cubrirse.

La destrucción de viviendas y cosechas ha hecho que la población de estas zonas se haya visto forzada a desplazarse y la falta de higiene y servicios de saneamiento por la contaminación de las aguas ha expuesto a los habitantes a patógenos, generando síntomas como diarreas y fiebres; en definitiva, provocando un repunte de enfermedades graves como el cólera, la fiebre tifoidea o el paludismo, que ponen en riesgo la supervivencia de la población, especialmente la más vulnerable, como son las niñas y niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas.

REFORZAR INFRAESTRUCTURAS

Para cubrir, al menos parcialmente, esta serie de necesidades, Farmamundi destinará parte de la ayuda de la AEXCID a reforzar las infraestructuras sanitarias y el servicio de atención médica en estos dos países. Por una parte, en Kenia trabajará de la mano de la Fundación para la Salud y el Desarrollo Económico y Social en África (HESED).

En concreto, la intervención de emergencia se concentrará en el distrito de Budalangi. Alrededor de 3.000 personas desplazadas recibirán asistencia sanitaria a través del envío y gestión de medicamentos y material sanitario contenido en los kits que Farmamundi pondrá a disposición de esta organización local tras un diagnóstico previo y una asistencia controlada por personal sanitario que opera en la zona.

En Togo, la organización sanitaria se apoyará en Santé et Action Globale (SAG) para atender a 4.000 personas de la región Marítima, una de las más afectadas por las inundaciones y a la vez de las más pobladas del país.

Así pues, Farmamundi destinará parte de los fondos para el suministro de medicamentos y material sanitario (especialmente para el tratamiento del cólera y el paludismo) y para apoyar la gestión de la ONG SAG, puesto que los fondos para la remuneración del personal son muy escasos.

La distribución de medicamentos se acompañará de campañas de prevención y sensibilización, con objeto de "transmitir en las comunidades más afectadas, información básica principalmente sobre estas dos enfermedades". Del mismo modo, ante las carencias de acceso a agua potable, se han previsto intervenciones para la purificación y potabilización de las aguas.

EMERGENCIA EN SUDÁN

En Sudán, la intervención de Farmamundi incide en el apoyo con suministro de material sanitario al hospital de Akobo y dar así asistencia a los más vulnerables de esta población durante al menos 3 meses con el envío de diferentes kits de medicamentos y otros materiales que se ajustan a las necesidades básicas de esta población.

Para ello, se ha previsto la coordinación con el Área de Logística Humanitaria (ALH) de Farmamundi para su composición y envío. En los kits se encuentran principalmente antipalúdicos, medicamentos para el tratamiento de cólera y diarreas en general, sales de rehidratación, pastillas potabilizadoras de agua, filtros de agua y mosquiteras.

Dar un apoyo en medicamentos y equipamiento para el tratamiento de estas tres afecciones significa cubrir el 80% del las necesidades sanitarias identificadas. Respecto de la cobertura en cuanto al número de personas tratadas, se espera que los kits que se van a enviar podrán cubrir al menos a una población de 10.000 personas. La gestión de los kits será llevada a cabo por el personal del Akobo County Mission Hospital.

La financiación de la AEXCID se suma a las de otras administraciones, como la Generalitat Valenciana, la Agencia Catalana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACCD) y la Axencia Humanitaria de Galicia (FAGH), con los cuales Farmamundi gestionará un total de 475.000 euros en proyectos de acción humanitaria.