Actualizado 18/10/2010 13:32

La ONG InspirAction crea 'El Cobrador del Sur' para combatir la evasión fiscal que repercute en los países pobres

La ONG InspirAction crea El Cobrador del Sur para combatir la evasión fiscal
INSPIRACTION


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG InspirAction ha creado 'El Cobrador del Sur', un superhéroe "justiciero, cercano y divertido" que tiene como misión exigir a las multinacionales que proporcionen la información sobre los beneficios que obtienen en cada país y los impuestos que pagan en él, para combatir la evasión fiscal que repercute en los países pobres.

InspirAction estima que los países más pobres pierden hasta 160.000 millones de dólares al año en concepto de impuestos no pagados por las empresas que operan en ellos. Por ello, con esta iniciativa busca exponer "el escándalo" de un sistema fiscal mundial que, a su juicio, "permite a los más ricos del mundo eludir sus responsabilidades, mientras condena a los más pobres a un desarrollo raquítico".

Además, el Cobrador del Sur (www.elcobradordelsur.com) nace con motivo de los recortes en la ayuda internacional al desarrollo, que ha provocado, según indica la organización, que la ayuda mundial en 2010 sea de 15.000 millones de euros menos que lo prometido en 2005 por las naciones más ricas del mundo en el G8.

"El Cobrador del Sur nace para exigir que se recuperen los miles de millones de euros que se pierden con la evasión fiscal, y que podrían ser la respuesta a esta falta de recursos para acabar con la pobreza", indica la ONG.

Leer más acerca de: