Actualizado 24/04/2013 13:47

ONG Inspiraction pide a los países del G8 que diseñen políticas para acabar con la elusión fiscal y poner fin al hambre


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG española de desarrollo Inspiraction ha puesto en marcha la campaña 'G8, va en serio' para pedir a los países del G8, que se reunirán en Irlanda del norte el próximo mes de junio, que diseñen políticas para terminar con la evasión y la elusión fiscal que, según han asegurado, "son las responsables de privar a los Estados de los recursos necesarios para luchar contra el hambre, la desigualdad y la pobreza".

En este sentido, ha subrayado el "importante papel" que juega la fiscalidad en el "escándalo del hambre". Así, ha apuntado que los países empobrecidos dejan de ingresar más de 123.000 millones de euros anualmente "como consecuencia de los impuestos que las multinacionales no llegan a pagar en sus territorios" y señala que, "mientras tanto, su población sigue careciendo de los servicios sociales más básicos".

Por ello, la organización ha puesto en marcha una petición 'on-line' al primer ministro británico y anfitrión de la próxima reunión del grupo, David Cameron, para solicitar que los líderes del G8 pongan en marcha una Convención Global sobre Transparencia Fiscal que, entre otras pretensiones, incluya la publicación de "los nombres de los verdaderos dueños de compañías, fundaciones y trusts y obligue a los paraísos fiscales "a compartir información de manera automática con los países más empobrecidos". De este modo, reclaman que "los paraísos fiscales no puedan seguir siendo un método para ocultar ganancias poco legítimas", según han explicado.

A la petición, que recoge firmas a través de la página web de la asociación (www.inspiraction.org), se le suma una campaña de difusión que pretende promover la iniciativa a través de las principales redes sociales, Facebook (www.facebook.com/InspirAction.org) y Twitter, mediante la etiqueta '#G8stopFraude'.

Por último, Inspiraction ha pedido al Gobierno español que utilice "todas las medidas a su alcance" para asegurarse de que las empresas multinacionales, "y especialmente las españolas", suministren información sobre sus prácticas fiscales para combatir la evasión y elusión de impuestos en España y en otros países.