Actualizado 18/02/2010 15:31

ONG iraquíes celebran la ratificación del acuerdo internacional que prohíbe las bombas de racimo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones no gubernamentales iraquíes que trabajan en el ámbito de las minas y la artillería sin estallar han recibido con satisfacción la ratificación del tratado internacional que prohíbe la utilización de bombas de racimo, según informó este jueves la agencia de noticias humanitarias de Naciones Unidas, IRIN.

"Es una gran victoria para la humanidad", declaró Alí Jawad Kati, responsable de Aysen, una ONG con sede en Bagdad que intenta concienciar de los riesgos de las minas. "Esta ratificación protegerá a la humanidad de morir por estas bombas", añadió.

Kati explicó que las pequeñas municiones de las bombas racimo siguen diseminadas por todo el país, como consecuencia de la Guerra del Golfo de 1991 y de la invasión estadounidense de 2003. En Bagdad 331 zonas están afectadas por estas bombas de racimo.

Zahim Mutar, presidente de la Organización Iraquí de Limpieza de Minas y UXO (artillería sin estallar), precisó que "prohibir el uso de estas armas letales es más importante que prohibir las minas porque los campos de minas están bien definidos en los mapas, mientras que las bombas de racimo están esparcidas en muchos lugares".

Según el Ministerio de Medio Ambiente, hay unos 25 millones de minas terrestres en Irak, y más de 25 millones de piezas de artillería sin estallar, incluyendo restos de bombas de racimo.