Actualizado 09/08/2010 20:15

La ONG a la que pertenecía la decena de médicos asesinados por los talibán pone en duda la autoría

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG cristiana International Assistance Mission (IAM) puso en duda este lunes el comunicado de los talibán en el que se anunciaba la muerte de diez miembros de uno de los equipos médicos de la organización, al entender que la autoría aún no está clara.

El director ejecutivo de IAM, Dirk Franks, explicó en rueda de prensa desde Kabul que existen "informaciones confusas" en torno al incidente, ya que a la reivindicación de los talibán se ha sumado también la de otro grupo islamista. Además, según Franks, la Policía no ha descartado que se trate de una acción de delincuentes comunes, puesto que los asaltantes robaron el equipo de las víctimas.

La versión de AIM contradice lo afirmado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que dio por segura la autoría de los talibán en estos crímenes, ocurridos en el noreste del país centroasiático el pasado día 5 de agosto. Este grupo justificó las muertes --de seis estadounidenses, un alemán, una británica y dos afganos-- en que el equipo llevaba biblias escritas en dari y trataban de promover el cristianismo.

Por otra parte, Franks confirmó que el chófer de los médicos, identificado únicamente como Safiulá, se encontraba este lunes bajo custodia del Ministerio del Interior en Kabul, según Reuters. Sin embargo, no aclaró si se encuentra como sospechoso de los crímenes y se limitó a ratificar su condición de testigo. "No es el único testigo", añadió.

CONMOCIÓN

El suceso ha recibido la condena tanto de las organizaciones de asistencia humanitaria que operan en Afganistán como de otros países y la propia Naciones Unidas, que se mostró "impactada" por las noticias llegadas desde Kabul.

El representante especial de la ONU en Afganistán, Staffan de Mistura, señaló en un comunicado que "Naciones Unidas condena el grave crimen y la ejecución a sangre fría" de las víctimas. "Eran individuos que vinieron a Afganistán o afganos que trabajaban por su propio país para ayudar a los más pobres y vulnerables", destacó el diplomático, que reclamó protección para los equipos sanitarios.

Por su parte, la red de organizaciones humanitarias en Afganistán (ACBAR), describió el ataque como "el peor crimen contra la comunidad de asistencia ocurrido nunca en Afganistán". Denunció que incidentes de este tipo no sólo suponen "dolor" para los allegados a las víctimas, sino también "priva a las comunidades pobres de acceso a los servicios básicos".

Leer más acerca de: