Actualizado 22/06/2007 22:39

Las ONG piden mecanismos para hacer un seguimiento de las partidas del Gobierno catalán destinadas a cooperación

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones catalanas de ONG exigieron hoy mecanismos para poder hacer un seguimiento de los recursos que el Gobierno catalán destina a la cooperación. El Plan director 2007-2010, que establece las prioridades y los recursos en este ámbito, está en estos momentos en su trámite parlamentario.

Las federaciones exigen que se fijen unos porcentajes con los recursos que se destinarán a cada modalidad, para poder "estimar su cumplimiento". Un portavoz de la Federació Catalana de ONG para el Desarrollo, Toni Rollo, señaló que "no se puede actuar con absoluta discrecionalidad".

Las federaciones denunciaron que en el trámite parlamentario del Plan director se estén presentando enmiendas contra aspectos ya acordados en la negociación entre el Gobierno catalán y los agentes de la cooperación, como es la cuestión de los porcentajes.

También manifestó que actualmente se está dando "un crecimiento de recursos muy grande", y se prevé que de los 57 millones de euros destinados a la cooperación en el 2006, se pase a los 130 millones de euros en el año 2010, pero este aumento ha supuesto "paradójicamente una reducción del porcentaje de recursos para las ONG".

Rollo apostó por un "salto cualitativo importante" en los proyectos y que se dote de más recursos a los destinados a mejorar la situación de las mujeres, a fortalecer el tejido social y a implantar los derechos humanos en el mundo.