Actualizado 20/04/2010 20:26

ONG piden reabrir el único hospital para víctimas de guerra que hay en la provincia afgana de Helmand

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cierre del único hospital para víctimas de la guerra en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, perjudica a los pacientes afectados por el conflicto, por lo que debería reabrirse la instalación tan pronto como sea posible, según afirmaron este martes los trabajadores humanitarios que operan en la zona.

El hospital, que cuenta con 70 camas y está dirigido por la ONG italiana Emergency, fue cerrado después de que los responsables de seguridad presuntamente descubrieran armas y munición y detuvieran a nueve empleados, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. "Helmand es una provincia afectada por el conflicto y el hospital de Emergency se necesita mucho aquí", afirmó el director del departamento de Sanidad de la provincia, Enyatulá Ghafari.

La petición para reabrir el hospital se produce después de que la Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán liberara a tres empleados italianos y a cinco de los seis empleados afganos el pasado domingo.

En un comunicado, este organismo afirma que el personal afgano de la ONG podría haberse visto obligado a jugar cierto papel en un presunto complot para asesinar al gobernador de la provincia de Helmand, Golab Mangal. Su portavoz, Dawood Ahmadi, indicó que no tienen constancia de la puesta en libertad de los cooperantes.

Las acusaciones de implicación en "atentados suicidas" y la muerte del periodista afgano Ajmal Naqshbandi en abril de 2007 ha dañado la reputación de la ONG en esta provincia. Decenas de personas protestaron en las calles de la capital provincial, Lashkargah, el pasado 12 de abril, en contra de la ONG y pidiendo que se expulsara a sus miembros del país.

Según el fundador de Emergency, Gino Strada, "algunos intentaron desacreditar a Emergency y fracasaron". La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) apoya la asistencia en un hospital de Lashkargah, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) da servicios sanitarios a todos los enfermos y heridos por el combate, incluidos los combatientes talibán.

"Se necesita definitivamente una instalación sanitaria para las víctimas de la guerra", aseguró el representante para este país de MSF, Michiel Hofman.

Ninguno de los miembros de Emergency en la ciudad italiana de Milán estaba disponible para hablar sobre el futuro de su hospital. La ONG dirige otros dos hospitales, uno en Kabul y otro en la provincia de Panjshir, y apoya diferentes proyectos sanitarios en el país.

Las agencias de la ONU y otras ONG internacionales no tienen presencia en la provincia de Helmand debido a la inseguridad, pero responden a las emergencias humanitarias a través de las ONG locales.